Los 14 cubanos que se encontraban bajo resguardo policial en la estación migratoria de la delegación del Estado García Ginerés, en México fueron trasladados esta madrugada bajo fuertes medidas de seguridad a Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, según reporta el diario de Yucatan.
El convoy fue escoltado por patrullas de la Policía Federal y de la SSP, en dos camionetas tipo Van para quedar a disposición de las autoridades, quienes definirá su situación jurídica.
El grupo de 17 cubanos fue rescatado en altamar el pasado 1 de septiembre en aguas de Quintana Roo, sin embargo, debido al mal tiempo fueron trasladados a Yucatán para su resguardo.
Una mujer, aún continúa hospitalizada, mientras que los cadáveres de los dos fallecidos continúan en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Estado de México.
De Cuba salieron 25 personas, el sábado 2 de agosto, pero poco después ocho de ellos “se arrepintieron” – contaron los sobrevivientes – y decidieron intentar alcanzar la orilla a nado.
La intención de los balseros era llegar a las costas de la Florida, pero fueron arrastrados hacia el oeste por los fuertes vientos. Un mes después, la Armada mexicana rescató a los 17 que permanecieron en la balsa rústica a unos 240 kilómetros al noreste de las costas de esa península.