La disminución de viajeros internacionales que llegan a Cuba está provocando afectaciones serias en el sector privado, especialmente en las categorías de renta habitacional y restaurantes privados.
Lee también El golpe más duro al turismo en Cuba viene de Europa Occidental, indica expertoAmbos renglones, en su momento, fueron calificados como las modalidades más exitosas entre los emprendedores privados, informaron cuentapropistas a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde Viñales, en Pinar del Río, donde históricamente la llegada de turistas era estable, la académica Omara Ruiz Urquiola, que comparte allí en la montaña un usufructo con su hermano, destaca que es visible el decrecimiento en el arribo de viajeros, y el mejor indicador es la finca, donde ellos permitían diariamente a muchos turistas tomar fotos por la belleza de sus paisajes.
Ahora casi no llegan, y también en el valle hay serias dificultades para los emprendedores, afirmó.
Lee también A la hora de cobrar impuestos, La Habana admite pujanza del sector privadoEn la capital, la artesana y bloguera Rebeca Monzó, con licencia para renta de habitaciones en el barrio Nuevo Vedado, destaca que no tiene clientes, pero el pago de licencias e impuestos hay que hacerlo, aunque el negocio vaya mal, y agregó que en La Habana Vieja no se ven casi turistas.
El núcleo de visitantes que está llegando al país es el que controlan las corporaciones estatales como Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe y otras, que es por paquetes turísticos, y dirigido, subrayó Monzó.
Lee también Boteros ganan terreno con protesta por nuevas regulacionesLa llegada de turistas a Cuba cayó un 19,6 % durante el mes de enero con respecto a igual período de año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El turismo es la segunda fuente de ingresos del gobierno, detrás de la Misiones Médicas.