El Defensor del Pueblo español asegura en su informe anual que no será posible la firma de un convenio de Seguridad Social con Cuba a corto plazo que permita que los jubilados cubanos puedan sumar a sus pensiones los años trabajados en la isla.
A solicitud de los afectados, el organismo dijo que las gestiones con La Habana se vienen realizando desde 1995 pero todas han tenido un resultado negativo por la falta de colaboración de las autoridades cubanas.
Según el reporte, la Organización Iberoamericana de Seguridad social ha insistido en reiteradas ocasiones ante el Gobierno de Cuba sobre la conveniencia de suscribir este instrumento internacional sin que haya habido respuesta.
A diferencia de otros emigrantes latinoamericanos, los cubanos que viven en España no pueden sumar a sus pensiones los años trabajados en la isla. En opinión del economista Elías Amor Bravo, residente en el país europeo, la negativa de La Habana responde a varios factores, entre ellos la falta de compatibilidad entre ambos sistemas de seguridad social y la represión política.
Your browser doesn’t support HTML5
"En primer lugar, por motivo de represalia, no había ningún interés por parte de la dictadura comunista de Cuba de mejorar la situación de esos trabajadores cuando llegaban a la jubilación en el exterior", señaló.
Esta situación, asegura Amor Bravo, deja en desventaja a los emigrantes cubanos en España. "El cubano que ha estado trabajando media vida en Cuba y luego continúa trabajando en el exterior porque tiene que abandonar Cuba, porque allí la vida le resulta imposible (...) queda en una situación de inferioridad" con respecto a otros emigrantes de América Latina, explicó.