Aíslan Nueva Gerona y prohíben salir de sus casas a vecinos de nueve manzanas

Escena en una calle de Nueva Gerona publicada por el periódico local "Victoria".

Las autoridades sanitarias de Isla de la Juventud, el territorio con la mayor tasa de COVID-19 en Cuba –por encima incluso de La Habana--, pusieron en vigor esta semana medidas para el confinamiento de la capital municipal, Nueva Gerona, con el fin de evitar que el alto índice de contagios se extienda al resto de la isla.

La medida incluye prohibir a residentes en nueve manzanas del barrio Pueblo Nuevo salir de sus viviendas, dijo el Dr. Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública en Isla de la Juventud.

“Todos los casos tienen implicación y se han contagiado a partir de la transmisión local que tenemos en Nueva Gerona, fundamentalmente en dos consejos populares: el Abel Santamaría y Pueblo Nuevo”, declaró el funcionario al reportero Noel Otaño, de la televisora local Islavisión.

En el “segundo anillo” de la zona aislada en Pueblo Nuevo se le permite a una persona por vivienda salir en busca de provisiones para toda la familia, de acuerdo con un informe del Dr. Velázquez Batista en Islavisión y Radio Caribe, la emisora municipal.

Lee también Otras tres muertes: Isla de la Juventud y Ciego de Ávila con las tasas más altas de COVID-19

“Por lo tanto, tenemos la necesidad de evitar que esto salga de Nueva Gerona y que se pueda difundir al resto de los poblados de acá de la isla”, dijo, como puede verse en un video difundido en la página de Facebook Isla de la Juventud-Cuba. “La población tiene que comprender que las medidas que estamos tomando son en virtud de seguir protegiendo la salud de las personas”.

A las tres áreas declaradas en cuarentena se añadieron igual número de puntos de control en vías de acceso a la ciudad para hacer inspecciones sanitarias. El reporte dice que a quienes muestren síntomas de la enfermedad se les prohíbe pasar, pero no aclara si de inmediato son trasladados a algún centro de aislamiento o si les hacen volver a los lugares de donde procedían.

“Tenemos que ir delimitando, también en el resto de la ciudad de Nueva Gerona, que se limiten al máximo los movimientos, ya sean de personas, de transporte”, manifestó Velázquez Batista. “Estamos tomando la temperatura, estamos pesquisando las personas, y entran aquellas que no vemos con sintomatología respiratoria. O sea, se convierte en un filtro sanitario”.

El Dr. Velázquez Batista informó el miércoles que no hay viajeros en casas de arrendamiento en Nueva Gerona, “solo los que están en casas de familia, que el número es 21”, dijo.

Un recipiente con agua mezclada con cloro al 0.01 por ciento en la entrada de un establecimiento de Isla de la Juventud, en una foto del diario local "Victoria".

Aun si una persona da negativo a la prueba PCR del COVID-19 después de haber estado en contacto con un enfermo se le prohíbe “deambular por las calles sin ninguna restricción” y debe cumplir el periodo de 14 días en aislamiento en sus viviendas, sujetos a vigilancia sanitaria por parte de los equipos de salud de los policlínicos locales.

La tarde del jueves no estaban actualizadas las cifras de casos locales en la portada de la edición digital del diario Victoria. Mostraba datos del domingo, cuando había un fallecido e ingresados en el hospital local los restantes 16 casos positivos.

Lee también El curioso comentario del Dr. Durán: "Si tú no los buscas, qué vas a tener casos positivos"

En su comparecencia del miércoles, el Dr. Velázquez Batista hizo un recuento de la distribución en el territorio de las gotas homeopáticas “que aseguran las cuatro aplicaciones de las cinco gotas sublinguales a nueve personas” por cada frasco. Dijo que ya se habían distribuido en hogares de ancianos, casas de abuelos y hogares maternos.

Periodistas independientes y observadores dentro y fuera de la isla han cuestionado la distribucion de esas gotas y lo que el gobierno dice de ese producto, el Prenvengho-Vir.

“Esta información oficial tiene como peligro, a mi juicio, que está generando una falsa sensación de seguridad que ya veo entre mis vecinos, entre personas de la tercera edad, que dicen que están esperando ‘la gotica’ homeopática para poder salir sin problemas a la calle”, comentó en su habitual descarga informativa Ventana 14 la directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez.