La organización sin fines de lucro Solidaridad Sin Fronteras (SSF) ha lanzado la segunda fase de un programa para ayudar directamente a los profesionales cubanos de la salud que participan en la isla en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
“Si eres médico, enfermero o técnico de la salud que está trabajando en Cuba en este momento, déjanos saber cómo podemos ayudarte. Suplementos, medicinas, o algún otro recurso que necesitas en este momento de crisis, déjanos saber a través del formulario a continuación. Solidaridad Sin Fronteras está haciendo todo lo posible para brindarte el soporte que tanto necesitas. Toda esta información se mantendrá confidencial”, reza el encabezado que aparece en la página digital de la organización fundada en Miami en 2004.
“A partir de este lunes, 21 de agosto, vamos a estar estableciendo operaciones de asistencia humanitaria directamente a los médicos dentro de la isla”, dijo a Radio Televisión Martí, Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras, organización no gubernamental que impulsa la reinserción laboral de inmigrantes profesionales de la salud en el sistema médico de EEUU y que este lunes arribó a sus 17 años de fundada.
El contacto es confidencial y los interesados pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.ssfhelp.org/copia-de-help-cuba-1?lang=es.
Esta es la segunda fase del programa iniciado el 12 de julio último, y que buscaba que compañías e interesados en general mediante el sitio web de Solidaridad Sin Fronteras informaran de los productores que estarían dispuestos a donar. Ahora, se hace extensivo a los médicos dentro de Cuba.
“De esta forma, los médicos ingresan al portal de Solidaridad Sin Fronteras e informan de sus necesidades. Nosotros contactamos a los donantes que nos entregan los productos y luego nos encargamos de darle curso”, explicó.
El Dr. Alfonso prefirió no ofrecer detalles sobre cómo se hará llegar esta ayuda a los médicos cubanos.
“Por razones obvias no queremos dar información sobre las vías que contamos para enviar la ayuda. Estamos trabajando con una red de compañías y donantes privados que son los proveedores de los suministros. Al mismo tiempo, la previa coordinación con agencias y otras empresas en EEUU permitirá que los envíos lleguen a su destino”, precisó.
El galeno recordó además que, como parte de la misma campaña, un grupo de más de 8,000 profesionales cubanos de la salud residentes en EEUU agrupados alrededor Solidaridad Sin Fronteras manifestó su disposición a prestar sus servicios de forma voluntaria en la Isla.
“No hemos canalizado esta disposición mediante el gobierno de la isla porque sabemos la respuesta, pero sí lo hemos puesto en conocimiento de organizaciones internacionales vinculadas a la Organización Mundial de la Salud, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta”, dijo.
Grupos de cubanos residentes en ultramar han organizado envíos de medicamentos e insumos a la isla en medio del caos sanitario por el incremento de los casos de COVID-19, pero tradicionalmente el gobierno de Cuba no acepta el envío ni distribución de donativos fuera de los canales oficiales.
El verano pasado, el régimen retuvo por varias semanas y finalmente confiscó más de 20 toneladas de ayuda humanitaria acopiada por exiliados en Miami que hubiera beneficiado a unas 15 mil familias cubanas.
En diciembre, el reverendo Mardoqueo Jiménez, de la Hispania Bible Church de EEUU, remitente de la carga, denunció que la ayuda "ha sido robada" por el Gobierno cubano.
El portal Cibercuba informó la semana pasada que el gobierno de EEUU concedió licencia a dos pequeñas aerolíneas de carga del estado de Florida para que realicen unos 10 vuelos fletados semanales a Cuba con ayuda humanitaria de emergencia hasta finales de año. Las aerolíneas Skyway Enterprises y IBC Airways recibieron la autorización para transportar medicinas, productos de aseo y suministros sanitarios con destino a ocho aeropuertos de La Habana y el interior del país.
El Dr. Alfonso declinó comentar si Solidaridad Sin Fronteras utilizará estos vuelos para hacer llegar la ayuda proyectada.