Familiares de los presos detenidos tras las protestas populares del 11 de julio en la ciudad de Santa Clara, lanzan proyecto de ayuda humanitaria para asistir con alimentos a los prisioneros en las diferentes cárceles del territorio, informó a Radio Martí Pedro López, uno de los promotores de la iniciativa.
“Nosotros hemos creado un grupo y estamos aprovechando para convocar a todas las personas de acá del territorio nacional, o que estén en el extranjero, que puedan unirse al grupo y ayudar a los muchachos del 11 de julio. Pueden ir a la página que hemos creado, (Ayuda a los valientes del 11 de julio), y allí está toda la información de las personas que han donado. Y todo está bien especificado en el sitio y por puntos. Todo el ingreso de la cuenta, cuánto tenemos, de cuánto disponemos y cuánto vamos sacando. Son donaciones de personas que se han solidarizado con la causa de Andy y de los demás muchachos que permanecen detenidos por acá”, detalló López.
Your browser doesn’t support HTML5
El viernes, a la una de la tarde, se presentaron en la entrada de la prisión La Pendiente, en la ciudad de santa Clara, donde están presos varios de los detenidos durante o después de las protestas del 11 de julio, los jóvenes Roxana García Lorenzo, hermana del preso Andy García Lorenzo, y su esposo Jonathan López, para entregar la primera partida de alimentos a los familiares de los reclusos, que entrarían ese día a la visita.
Your browser doesn’t support HTML5
“La entrega le fue dada a la madre, es decir, a la representante de los reos. Le dimos tres bolsas de comida para cada uno. Ella tiene allí detenidos a dos hijos y un yerno. Todo fluyo normal, pero estamos siendo muy claros, porque sabemos que la Seguridad del Estado va a utilizar cualquier cosa en contra de nosotros para bloquear esta ayuda, porque lo que esto significa para los presos que están allí, que les estamos dando a conocer que no están solos en esto”, concluyó la joven.
Por su parte, Jonathan López dijo sentirse muy complacido con la iniciativa.
“Es algo muy reconfortante para nosotros. Esa misma mujer que recibió la primer partida de alimentos nos decía que ella no cuenta con recursos, que tenía que salir a vender lo que le traigan, porque no se podía aparecer a la prisión con las manos vacías, y esta acción es en nombre de todos, y son muchas personas las que están detrás de esta iniciativa”, detalló.
El viernes, la familia de Andy García Lorenzo también pudo conocer por medio de otros presos, que este había sido trasladado de la prisión La Pendiente, supuestamente para la cárcel de máxima seguridad de Guamajal, y este lunes sus familiares siguen pidiendo fe de vida del joven.