El nominado del presidente Joe Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, superó el primer obstáculo a su confirmación cuando el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado votó a favor de recomendar la nominación.
El comité votó 7 a 4 para enviar al pleno del Senado la nominación de Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, a pesar de que algunos republicanos se oponen a la misma.
Los demócratas apoyan la nominación de Mayorkas, quien se desempeñó como subsecretario de dicha agencia en los últimos años de la administración de Barack Obama, y aporta una gran experiencia al trabajo.
Lee también Visita a Cuba impactó doblemente a cubanoamericano del equipo de Obama
“El pueblo estadounidense se merece un líder capaz para dirigir el departamento y ese líder es Ali Mayorkas”, dijo durante la audiencia el senador Tom Carper, demócrata por el estado de Delaware, usando el apodo del nominado.
Los republicanos están divididos sobre la elección, señalando el informe del Inspector General que acusaba a Mayorkas de fallas éticas derivadas de la interferencia política en nombre de demócratas durante su tiempo al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, una de las agencias del departamento.
“Hubiera preferido que el presidente Biden hubiera tenido mejor sentido que seguir con una nominación que tiene serios problemas que no se pueden ignorar”, expresó el senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin y presidente del comité.
Mientras tanto, un grupo de ocho senadores republicanos, encabezados por el senador John Cornyn, republicano por Texas, instó el martes al presidente entrante del Comité Judicial, Dick Durbin, demócrata por Illinois, a celebrar una audiencia sobre la nominación de Mayorkas, una medida que retrasaría su camino a la confirmación.
Mayorkas ya asistió a una audiencia con el Comité de Seguridad Nacional, pero los miembros republicanos del Comité Judicial dijeron que su panel comparte jurisdicción sobre asuntos de inmigración y merecen la oportunidad de escucharlo sobre esos temas.