El Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas, cerró 2023 con un 33% menos del personal de enfermería requerido para servicios de riesgo y alta complejidad.
El periódico estatal de la provincia publicó un reporte este martes que indica que la plantilla de la especialidad es de 943 personas aunque no especificaron el número de enfermeros dedicados a esas funciones.
Ante la falta de personal, se apoyaron en estudiantes, reordenaron la atención con enfermeros de otras áreas del mismo hospital y sumaron profesionales de municipios cercanos. Además, incorporaron una veintena de otros especialistas que trabajaban en la modalidad de pluriempleo. Aún así solo cubrieron el 67%.
Con un sistema de salud a punto del colpaso, el régimen sigue enviando recursos humanos a otros países. Las propias autoridades han reconocido la falta de personal en los hospitales, aunque no reconocen la incidencia que tiene la exportación de personal sanitario en la crisis que enfrentan.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaron en el país 12.065 médicos menos que en 2021.
A finales de 2023, la viceministra primera del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Tania Margarita Cruz Hernández, y el viceministro para la asistencia médica, Reinol García Moreiro, hablaron de la situación de su ministerio en la Mesa Redonda.
Los funcionarios admitieron públicamente que en Cuba falta personal, medicamentos, recursos y que, debido a todo ello, se realizan menos intervenciones quirúrgicas.
"El país atraviesa una situación financiera compleja, que sin dudas impacta negativamente en el sistema de salud, lo cual se ve reflejado hoy en la asistencia médica, con déficits de un grupo de recursos materiales para los procesos. Este asunto es el centro de ocupación del Ministerio de Salud Pública. Se establecen prioridades, y hoy se trabaja en la búsqueda constante de las posibles alternativas dentro y fuera del país para solventar estos déficits de recursos", dijo Cruz Hernández.
“Temas como salario, vivienda, transportación de los trabajadores del sector, siguen centrando toda nuestra atención porque constituyen insatisfacciones de nuestros profesionales", agregó.