Autoridades venezolanas impidieron el viernes que dos expresidentes latinoamericanos visitaran en prisión a dos líderes opositores arrestados hace un año.
Los exmandatarios conservadores Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, fueron bloqueados en la entrada de las prisiones donde el opositor Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos esperan condena, lo que consideraron como una violación a los Derechos Humanos.
"Es la segunda vez que no nos dejan pasar, pero el que se cansa pierde. Y aquí estaremos nuevamente", dijo Pastrana a periodistas en las afueras de la cárcel militar Ramo Verde, cerca de Caracas, haciendo referencia a una visita que realizó a fines de enero cuando tampoco le permitieron ver a López.
Leopoldo López, de 44 años, realiza una huelga de hambre desde el sábado pasado para exigir la liberación de lo que califica como presos políticos y en contra del traslado de Ceballos a otra prisión.
"Una vez más son testigos que Leopoldo López está secuestrado. Que no nos dejen pasar es una orden de arriba", dijo Lilian Tintori, esposa del político, ratificando que él seguirá en huelga de hambre hasta que se cumplan sus pedidos.
Horas antes, la comitiva de los expresidentes y las esposas de ambos políticos presos intentó visitar a Daniel Ceballos, recluido en una cárcel civil del estado central de Guárico, pero tampoco tuvo éxito.
López está acusado de incitar la violencia que desencadenaron tres meses de protestas y de ser el autor material de los daños en el inicio de las manifestaciones que culminaron con 43 fallecidos. Ceballos, exalcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, es acusado de apoyo a los bloqueos de calles y llamado a la violencia durante las mismas protestas.
Your browser doesn’t support HTML5
Aunque organismos internacionales y de Derechos Humanos han pedido al presidente Nicolás Maduro que libere a políticos encarcelados bajo cargos de intentar desestabilizar el país, el mandatario ha dicho que la justicia es autónoma y que los detenidos son criminales.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, consideró el viernes que los exmandatarios están haciendo "campaña internacional" contra Venezuela.