Las autoridades cubanas continúan dilatando el cambio de medida que le corresponde a la Dama de Blanco Martha Sánchez, quien cumple una sentencia de 4 años y 6 meses de prisión por los presuntos delitos de desacato, atentado, desorden público y resistencia.
Su hermano, Joaquín Sánchez, quien se comunicó vía telefónica esta semana con la prisionera política, dijo a Radio Martí que está pasando por un momento difícil en la cárcel del Guatao, en La Habana, donde permanece recluida.
Your browser doesn’t support HTML5
La Dama de Blanco ya cumplió dos años y nueve meses encarcelada, y desde el pasado 4 de agosto le correspondería la libertad condicional, pero "cada vez que está a punto de salir siempre es un problema", señaló el hermano.
Lee también Régimen persiste en castigar a Damas de Blanco, Premio Sájarov a la Libertad de ConcienciaJoaquín dijo que las autoridades le informaron que la demora es consecuencia de las denuncias que él publica en Facebook sobre el caso de su hermana, según ellos a pedido de la activista desde la prisión.
También denegaron su libertad condicional por las llamadas de Sánchez a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, añadió.
Joaquín alega que las autoridades "siempre buscan un pretexto" para denegar la medida que beneficiaría a su hermana, incluso instigan a presas comunes en su contra.
Sánchez fue sancionada por ejercer su derecho a manifestarse de forma pacífica frente a un colegio electoral en la provincia de Artemisa, en marzo de 2018, y exigir a gritos la libertad para los presos políticos de la isla.
El Departamento de Estado de EEUU pidió en abril pasado a las autoridades cubanas la liberación de la activista, y de la también Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)