Casi dos semanas después que Martí Noticias publicara el video del desplome de Yerandi Fuentes, un púgil de 19 años, y la noticias circulara en las redes sociales, las autoridades deportivas cubanas invocaron un informe del Instituto de Medicina Legal de Cuba (forense) para explicar que el joven boxeador falleció por muerte súbita en el transcurso de una pelea el pasado 4 de junio.
Martí Noticias publicó el video captado por el primo del fallecido, Jesús Mateo Martínez, quien se encontraba presenciando la pelea.
En la filmación se ve desplomarse en el ring al atleta de 19 años, durante su combate en la primera jornada de la Copa “Roberto Balado in Memoriam”, celebrado en el municipio de La Lisa.
La nota publicada el viernes en el sitio web del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dice que el dictamen forense determinó que todos los órganos del deportista estaban sanos.
Durante la pelea se ve lento y visiblemente agotado a Fuentes López. Pocos minutos después cae de espaldas, sin que mediara un golpe.
"El le había dicho al entrenador: ‘me siento mal’. El médico no le tomó el pulso ni nada y le dijo, 'dale que esto para ti es un jamón, esto es un pedacito para ti, es fácil para tí”, relató Mateo a Martí Noticias.
Aseguró que su primo no fue atendido debidamente y a tiempo, no se le aplicó resucitación cuando aún movía sus piernas, y viajó solo y sin oxígeno en la parte trasera de la ambulancia.
El boxeador era parte de la preselección nacional desde el 2013.