Cuba cifra en 24% el aumento de abusos sexuales contra menores en la isla desde 2016 hasta 2019, y lo califica de cruda realidad al señalar el abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación como los delitos con mayor incidencia, aunque no los únicos.
Datos oficiales señalan que una parte importante del aumento en las estadísticas del abuso sexual infantil en los últimos años viene dado por el incremento en los casos de ultraje sexual (50%), corrupción de menores (47%) y pederastia (30%).
No obstante, en ese listado sólo los casos de violación y el estupro —relación sexual con una adolescente mayor de doce años y menor de 14, empleando abuso de autoridad o engaño— decrecieron 5% y 11%, según el informe, publicado esta semana.
Cubanos consultados por Radio Televisión Martí dijeron que con el reporte "al menos el gobierno cubano reconoce que en la isla hay un problema serio".
La periodista Aimara Peña, residente en Sancti Spíritus y madre de dos menores, señaló que "así de terrible debe ser la situación cuando el gobierno, que por lo general no suele revelar cifras exactas, lo admite".
Your browser doesn’t support HTML5
La población tiene poca información de lo que ocurre en su entorno porque los medios de difusión no lo informan como noticia y suelen confiarse creyendo que eso nunca les va a pasar con los menores de la casa.
"Pero la realidad es que sí ocurre y tenemos que estar alertas con nuestros niños, conversar con ellos y escucharlos", recalcó.
"Los abusos lascivos —tocamientos sin ánimos de penetración— subieron un 22 %. Solo entre junio de 2018 y mayo de 2019 el país reportó 2350 presuntos hechos de abuso sexual contra niños y niñas. Dicho de otra forma, cada cuatro horas un menor sufrió por esta causa", indica el reporte publicado por el sitio CubaDebate.
Las violaciones a menores, los abusos lascivos o los casos de corrupción por lo general sólo se conocen en un entorno cercano al lugar donde ocurrieron; por eso es muy difícil tener idea real de hasta dónde llega el problema, agregó.
"Es triste ver que a los abusadores no los sancionan con todo el peso de la ley"
Con relación a los castigos a los criminales "es triste ver que a los abusadores no los sancionan con todo el peso de la ley", lamentó Peña.
El Código Penal vigente tiene previsto sanciones de 15 a 30 años o muerte para delitos de violación o pederastia con violencia. El abuso lascivo contra un menor se castiga con una pena de entre uno y cinco años de privación de libertad y los casos de corrupción de menores con un fin sexual fluctúan entre los siete y los 30 años o la muerte.
En 2015 el médico cubano Ramón Zamora, residente en Holguín, denunció el caso de la violación de una niña en su municipio tras conocer detalles con los padres de la menor.
"La acción legal que tomaron contra el pedófilo fue de 4 años de cárcel”, precisó el galeno quien explicó que en Cuba los depredadores cumplen su sanción y regresan al mismo entorno donde "cometieron las barbaridades para reincidir".
Agregó que se ha demostrado que hay un componente psicológico que desata en esos individuos tendencias al abuso de menores.
"El gobierno no cuenta con programas de ayuda y contención para ese tipo de crímenes donde las familias y los abusados quedan marcadas de por vida", sentenció.
En Cuba la ayuda a las víctimas se realiza en las Casas de Familia municipales pero Zamora considera que eso es "insuficiente”.
Dijo que en esas instituciones del gobierno lo que en realidad se hace es "llevar una línea de información en la que la mayor parte de la población no confía porque no guardan la ética que se requiere para casos tan delicados”.
Precisó que "suelen exigirle al denunciante que ofrezca información detallada para actuar directamente y no tener que tomarse el tiempo de investigar profundamente”.
La publicación oficialista cita un estudio a todos los menores entre 10 y 15 años de edad atendidos durante 2016 y 2017 por la Comisión Psiquiátrico-Forense Infanto-Juvenil de Villa Clara como víctimas de delitos sexuales.
Los resultados indican que: el 90.9 % de los casos ocurrieron contra las niñas; el 87 % de los abusos acontecieron en zonas urbanas, mientras que el 68.8 % sucedió en familias compuestas por la madre, el padre y sus hijos; el 98.7 % de los responsables eran personas cercanas al menor, o que en más de la mitad de las veces los abusos ocurrieron en los hogares de los niños o sus victimarios.
Your browser doesn’t support HTML5
La activista Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, residente en La Habana, recordó que en lo que va de año ya se conoce en la capital el caso de dos menores violadas por dos policías. Alertó que en la isla se hace difícil conocer las estadísticas reales porque el gobierno no permite acceder a ellas y solo se conoce lo que decidan publicar en los medios de prensa oficiales.
Your browser doesn’t support HTML5
"Nos toca investigar por nuestra cuenta y mucho más en temas tan sensibles como el abuso infantil y las violaciones en los menores", dijo.
Tamayo aseguró que cuando tuvo acceso al caso de las menores violadas por los policías un abogado "que conoce de leyes" le dijo que el peso de la ley no se correspondió con la gravedad del delito.
La Red Femenina que ha venido siguiendo de cerca los temas de violencia de género y doméstica dice "que debemos mantener encendidas las alertas con los casos de abusos sexuales a menores y no podemos perder un minuto".