Aspirante a presidir la Cámara no alcanza votos en segunda ronda

El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes (derecha), escucha al final de la segunda votación en el Capitolio de Washington, el miércoles 18 de octubre, 2023. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

El representante Jim Jordan no alcanzó la presidencia de la Cámara de Representantes en la segunda votación que se llevó a cabo este miércoles en el Capitolio.

Jordan dijo a los periodistas que no estaba seguro de cuándo se llevaría a cabo una tercera votación. "Seguiremos hablando con los miembros, seguiremos trabajando en ello", afirmó.

El republicano de Ohio no conquistó la mayoría requerida en la Cámara de Representantes y obtuvo un voto menos que en la primera votación, celebrada el martes.

Veintidós miembros de su partido negaron el respaldo a Jordan en la segunda votación.

Lee también Histórico: La Cámara de Representantes de EEUU destituyó a su líder

"Con el creciente número de oponentes republicanos Jordan ha perdido el impulso que había adquirido entre la reunión de la conferencia republicana del viernes y la primera votación del martes. Es posible que más republicanos vean el cambio de impulso como una oportunidad para alejarse de Jordan una vez que comience la tercera votación, si el ciudadano de Ohio mantiene sus planes de buscar una", indica Politico.

El político conservador, respaldado por el expresidente Donald Trump, busca sustituir al representante Kevin McCarthy. El republicano por California fue derrocado como presidente hace dos semanas, en una histórica decisión.

La destitución de McCarthy fue impulsada por el representante Matt Gaetz, republicano de Florida que acusó al líder del partido de no hacer lo suficiente para recortar el gasto federal.

Ante la amenaza de un cierre del gobierno federal, McCarthy abandonó las demandas de fuertes recortes de gastos que exigían los republicanos y respaldó la propuesta de los demócratas para aprobar un proyecto de ley de financiación temporal de las agencias federales, en una movida en la que arriesgaba su propio puesto.