Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron que en los exámenes del jueves 36 personas dieron positivo a la prueba del coronavirus, por lo que la cifra total desde que se iniciaron las pruebas asciende a 269 casos, con seis personas --todos cubanos, dos mujeres y cuatro hombres-- en estado crítico y dos graves.
Lee también Una zona del Vedado totalmente aislada; ni las guaguas podrán entrarLa información fue proporcionada a las 11:00 de la mañana del viernes en conferencia de prensa transmitida en vivo veía internet por el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
Fueron dadas de alta dos ciudadanas rusas que estaban ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Con ellas, suman 15 ahora la cantidad de pacientes restablecidos, según el MINSAP.
Lee también Denuncian incremento de represión en Cuba en medio de la pandemiaDe acuerdo con el informe oficial, 239 de los pacientes hospitalizados en el país mantienen una evolución clínica satisfactoria.
Entre las 3,241 personas que permanecen ingresadas hay 1,518 sospechosos, dice el MINSAP, y otras 26,587 continúan bajo vigilancia sanitaria en sus hogares. Las 36 pruebas positivas del jueves resultaron del examen de muestras de 803 pacientes.
Otro ciudadano chino es el único extranjero en el grupo de los 36 nuevos casos. Tiene 31 años, trabaja también en la Zona Especial del Mariel y habría estado en contacto con el paciente reportado el jueves. Ha sido un caso asintomático que permanecía en aislamiento desde el 21 de marzo por estar en contacto con enfermos confirmados previamente y fue ingresado en el IPK.
Lee también Denuncian que vecinos de barrio de La Habana viven entre aguas albañalesEntre los confirmados el jueves hay cuatro niños de siete, 10, 11 y 12 años; una adolescente de 17 y dos de 18 años.
Siete de los 36 nuevos casos son de La Habana, seis de Ciego de Ávila y cinco de Pinar del Río. Artemisa y Holguín sumaron cuatro casos cada una, Santiago de Cuba tres, y Villa Clara, Sancti Spiritus y Camagüey dos cada una. El otro confirmado es de Matanzas.
Según el MINSAP, cinco de los 35 cubanos confirmados el jueves tienen fuente de infección en el extranjero: tres en España, uno en Haití y el otro Estados Unidos; 26 tuvieron contacto con casos previos y cuatro con viajeros procedentes del exterior.