El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió al Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, quien visitó Quito para dar su apoyo a la democracia en ese país en el marco de la reunión del Directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
La Asamblea de la Resistencia Cubana indicó en un comunicado que formó parte de la misión encabezada por Julián Obligio, presidente de la UPLA, que se reunió con el presidente Lasso para mostrarle apoyo ante "los embates del correísmo populista totalitario que quiere recuperar el poder en Ecuador".
Gutiérrez Boronat presentó al presidente Lasso una visión sobre el futuro de las instituciones democráticas y "las amenazas ideológicas" de países de izquierda que intentan imponer "autoritarismos en el hemisferio".
Además, el activista participó en la conferencia “Democracia en América Latina: ¿en crisis?”, celebrada en la Universidad de Las Américas de Ecuador, donde expuso "la importancia de demostrar solidaridad con los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua".
De la misma manera, detalló la relevancia de diseñar políticas conjuntas de contención contra las dictaduras cubanas, venezolanas y nicaragüenses para evitar que influyan a democracias de la región.
En el 2023, la Asamblea de la Resistencia Cubana fue reconocida por el presidente del Congreso de Perú y legisladores peruanos, el pleno del Congreso de la República Dominicana, el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso dominicano y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores dominicano.
Estas visitas oficiales de la Asamblea de la Resistencia Cubana forman parte de la estrategia internacional aprobada por la sociedad civil cubana para promover el Plan de Salvación Nacional.
Por otra parte, la organización del exilio celebró que esta semana legisladores de la Florida hayan presentado el proyecto "SR 1728: Gobierno cubano tiránico", el cual pretende poner fin a los viajes secretos de la embajadora de Cuba en Washington al sur de la Florida.
"Estos viajes contravienen las limitaciones de movimiento que pesan sobre el grupo diplomático de la dictadura por intentos de espionaje en los Estados Unidos", indicó.