El Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibañez, intercedió ante las autoridades cubanas para salvar la vida del preso político en huelga de hambre Tomas Núñez Magdariaga, según confirmó este domingo el prelado a Radio Martí.
"Me han dicho que se espera que se resuelva rápido su caso", dijo el arzobispo.
García Ibañez confía en que las autoridades cubanas cierren un proceso que ya no tiene fundamento legal. "Al haberse retirado la denuncia, ya no hay caso", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
García Ibañez visitó este fin de semana en el hospital a Núñez Magdariaga. García Ibañez dijo que, a pesar de los más de 50 días que lleva en huelga de hambre, el opositor todavía se mantiene fuerte y lúcido.
"Estaba sentado en la cama. Conversamos él y yo solos (...) El permite que lo alimenten por vía intravenosa", explicó el arzobispo.
El activista de la Unión Patriótica de Cuba se declaró en huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento, luego de que se le celebrara un juicio, el 14 de agosto, en el que fue condenado a un año de cárcel por un delito fabricado por la policía política.
Su acusador, Aldo Rosales Montoya, reveló en una declaración jurada que en el momento de la inculpación contra Nuñez Magdariaga trabajaba como informante para la Seguridad del Estado, que le prometió trabajo, seguridad y vivienda si declaraba contra el activista.
La familia sigue sin poder ver al opositor, recluido en la sala de penados del hospital santiaguero Juan Bruno Zayas, adonde fue trasladado desde la prisión de Boniato.
Núñez Magdariaga cumple este domingo 54 días de ayuno.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)