De forma independiente cubanos ayudan a cubanos que enfrentan necesidades de algún tipo dentro de la isla, ya sea por afectaciones dejadas por el paso de fenómenos naturales o, porque en medio de la crisis económica que vive el país, su nivel adquisitivo no les permite comprar artículos esenciales.
El pintor y grafitero Yulier P, junto al también artista cubano residente en Argentina, Alain Rafael Dueñas, lideran en estos momentos una iniciativa donde donan obras de ambos para ayudar a familias a adquirir "culeros" desechables, así lo explicó desde La Habana a Radio Martí.
“Encontrar ‘culeros’ en Cuba es difícil, existe la posibilidad de que quizás, en MLC, en alguna tienda puedas encontrar en diez, quince MLC; estamos hablando de entre mil a dos mil y pico de pesos, que es el salario mínimo de un trabajador en Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
El método, según explicó Yulier P, es inscribiéndose en una cuenta virtual con “cinco dólares” lo cual “es algo bastante económico, barato, y eso, reunido en una multitud de gente, es un apoyo importante, porque con eso podemos comprar ‘culeros’ fuera de Cuba y enviarlos”, expresó.
“Primeramente, me interesa mucho que los primeros (paquetes de ‘culeros’) que uno consiga, le puedan llegar primeramente a niños en situaciones extremas de salud”, indicó el activista”.
Por otra parte, la activista Yamilka Laffita se encuentra entre los impulsores de otro proyecto para ayudar a damnificados por el huracán Ian, en San Luis, Pinar del Río, según señaló desde la capital cubana.
“Este es un proyecto al cual yo pertenezco que se llama ‘Aliento de vida’, y en este proyecto lo que estamos haciendo nuevamente, porque ya se hizo una vez, estamos recogiendo ropas, zapatos, juguetes, cualquier tipo de implemento eléctrico que nos regalen, porque estas personas se quedaron sin nada a causa del ciclón”, apuntó Laffita.
Otra de las iniciativas fue anunciada en redes sociales por el humorista cubano Limay Blanco, quien el pasado fin de semana organizó en su casa, en San Miguel de Padrón, La Habana, un evento para donar ropa a personas necesitadas.