El activista y ex preso político cubano, Silverio Portal Contreras, publicó esta semana en sus redes sociales unos videos que recogen la desesperación y la falta de higiene que hay en La Habana.
Las imágenes mostraban basureros desbordados y a cubanos buscando lo que fuese que pudiesen reutilizar o vender para poder "comer algo".
En un su perfil de Facebook, Portal afirmó que grabó las imágenes “para que vea el mundo entero dónde se degrada más el pueblo, el sistema y la dictadura que lleva al pueblo a caer en eso".
"Miren esos cuerpos y los desechos de la basura cómo se encuentra en estos lugares”, narró el activista sentenciado en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos y desacato.
“Ahora es normal que exista esto. Así es el sistema. Cada día se degrada más”, dijo el opositor, que mostró además las imágenes de varios cubanos al lado del basurero, vendiendo en la calle artefactos y productos usados, así como ropas viejas.
Asimismo, se aprecia cómo Portal le advierte a un hombre que podría infectarse por registrar sin guantes el basurero. A lo que el hombre le respondió: “Nos morimos de hambre si no hacemos esto. Hay que luchar”.
“Corporación dictadura se llama esto”, opinó Portal sobre la escena que filmó.
Silverio Portal, que sufrió delicados padecimientos de salud cuando estaba cumpliendo una condena de prisión política, acostumbra a denunciar desde las calles de La Habana, con ejemplos concretos, una realidad que el régimen cubano prefiere ocultar ante el mundo.
Junto con las imágenes que publica en fotos o videos, Portal describe lo que vive el pueblo cubano y señala al régimen como el responsable de la situación de miseria, abuso, necesidad, insalubridad y abandono que afrontan tantos cubanos en el país.
El quinto informe del estado de los derechos sociales en la isla, realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en octubre de 2022 aseguraba que Cuba se hunde en la extrema pobreza.
La organización, con sede en Madrid, España, basada en los estándares establecidos por el Banco Mundial, que coloca el umbral de pobreza en el rango de 1.90 dólares diarios per cápita, afirmó que en el país comunista “más de un 72% de los cubanos vive por debajo” de dicho umbral y sólo un 14 % espera que su situación personal mejore en un futuro próximo.
Foro