Artistas franceses respondieron al llamado de Amnistía Internacional a visibilizar una de las caras más icónicas de la resistencia cubana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, apresado el 11 de julio de 2021 y condenado posteriormente a cinco años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
“La respuesta fue abrumadoramente positiva, con 20 artistas que se sumaron a esta causa, creando una o más obras en solidaridad”, indicó a Martí Noticias, Christian Jiménez, oficial de Campañas de la organización mundial.
La exposición de los franceses, que honra al creador cubano y pide al gobernante Miguel Díaz-Canel que lo libere, se desarrolló del 5 al 9 de diciembre en la localidad de Digne-les-Bains.
El grupo Digne de Amnistía Internacional apadrinó al preso de conciencia cubano y solicitó a artistas locales, aficionados y profesionales, que mostraran su apoyo creando una obra que representara la libertad de expresión y los ataques a esta libertad.
“La exhibición no solo fue un despliegue de talento, sino también un poderoso mensaje de apoyo al artista que incluyó pinturas y esculturas, collage, grabados y fotografías, además que se presentó la situación del fundador del Movimiento San Isidro.
“Pero esta no es una acción aislada. A lo largo del año se han realizado diversas actividades por parte de Amnistía Internacional en todo el mundo, con el fin de reclamar a las autoridades cubanas la liberación inmediata e incondicional de Luis Manuel Otero Alcántara, Maikel Osorbo, José Daniel Ferrer, Loreto Hernández, Donaida Pérez Paseiro y otras personas injustamente encarceladas”, apuntó Jiménez.
Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Osorbo, el opositor político José Daniel Ferrer y los religiosos santeros Loreto Hernández y Donaida Pérez Paseiro, fueron sentenciados por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en diferentes regiones de la Isla.
Los asistentes a la exposición firmaron tarjetas exigiendo la liberación de Otero Alcántara.
“Este evento artístico es un recordatorio de cómo el arte puede ser una poderosa herramienta de cambio social y una voz para los que no pueden hablar. Continuaremos realizando todos los esfuerzos posibles para alcanzar la libertad de las personas encarceladas injustamente y una Cuba sin represión”, concluyó el representante de Amnistía Internacional.