El activista Otoniel Cruz Suárez, miembro del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en Ciego de Ávila, continúa detenido en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) acusado de “instigación a delinquir”.
“El 17 de octubre fueron detenidos en la carretera de Sanguily, cerca del poblado de Pitajones, a unos nueve kilómetros de la ciudad de Ciego de Avila, Otoniel Cruz Suárez y su padre Amando Cruz Álvarez. En el caso de Armando le confiscaron el teléfono, pero a su hijo Otoniel lo condujeron hacia la UPICO, conocida popularmente en Ciego de Avila como el Técnico”, confirmó a Radio Televisión Martí, Guillermo Fariñas, líder del FANTU.
Your browser doesn’t support HTML5
“Lo están acusando de un supuesto delito de incitación a delinquir. Fue lo que le dijeron al padre a las 72 horas de estar detenido: Ellos están diciendo que Otoniel está incitando a la gente a que salga a protestar cuando se va la luz, que protesten en la cola, que cierren calles, pinten carteles. Al padre le dijeron que lo van trasladar a prisión”, dijo Fariñas y agregó:
“Es indiscutible que hay algún tipo de embate represivo contra los integrantes del FANTU en Ciego de Avila. El 15 de este mes fue detenido el coordinador municipal, José Carlos Fernández Rodríguez. Lo llevaron para la UPICO y allí querían hacerle confesar que la cantidad de carteles y protesta en las colas las está manejando el FANTU. Finalmente salió con una advertencia de que podría ser procesado si seguía en las mismas”, afirmó Fariñas.
Por otro lado, en Morón, en la misma provincia, el Tribunal Municipal juzgará este martes al opositor y camillero Omar Ortega Mendoza, por pintar carteles en contra del gobierno en las paredes del Estadio de Morón.
“La Seguridad del Estado lo acusa de ser el autor de varios grafitis aparecidos en la pared frontal del Estadio de Morón, los cuales llamaban a no votar y fueron críticos contra el gobernante Miguel Díaz-Canel. Desde entonces permanece confinado en un calabozo de la Unidad de Instrucción Policial de Ciego de Ávila en espera de juicio”, denunció, desde la capital avileña, Juan Carlos González Leyva del Consejo de Relatores de Cuba, en un audio difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Lee también Camillero que destapó la corrupción en hospital de Morón condenado a 10 meses de cárcelOrtega Mendoza, arrestado el 27 del pasado septiembre, ya había cumplido 10 meses de prisión por “desacato”, luego de que denunciara la desidia de funcionarios del hospital municipal Roberto Rodríguez de Morón, que demoraban la autopsia y entrega a familiares de los cadáveres.
“Fue condenado luego de publicar por las redes sociales imágenes de decenas de cadáveres acumulados en el hospital local de Morón; muertos, presuntamente, por COVID 19”, dijo Leyva.
Las fotos divulgadas por Ortega Mendoza contradecían la información que en ese momento daba a la población sobre el impacto de la pandemia el doctor Francisco Durán.