El médico Manuel Guerra, uno de los coordinadores de la plataforma ciudadana Archipiélago, fue detenido la tarde del sábado en un punto de control policial de la provincia de Holguín, cuando pretendía visitar a algunos de sus amigos. El domingo en la noche fue excarcelado.
El galeno fue esposado y conducido inicialmente a una unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y luego trasladado al Centro de Instrucción Penal, donde fue amenazado con ser procesado por desacato.
Your browser doesn’t support HTML5
“Su mamá y yo fuimos a Instrucción penal y nos atendió un señor que ahora no recuerdo si es mayor, que nos explicó que el proceso ahora pasa a Fiscalía que decidirá si mi esposo va a juicio o no, o si espera en la casa el proceso. El lunes nos reuniremos con la instructora que lo atiende”, dijo a Radio Televisión Martí, la pareja de Guerra, Maylén Álvarez Ramírez.
Un oficial del Ministerio del Interior, MININT, explicó a las dos mujeres que Guerra está arrestado por una discusión o “diferencias de palabras” que sostuvo con el agente del punto de control.
“A lo mejor lo provocaron con intención, aquí uno no puede discutir con ese tipo de personas porque al final terminas perdiendo”, apuntó Álvarez.
El actor y activista Yunior García, principal promotor de la marcha del 15 de noviembre, lamentó la detención del médico que “además de ser uno de los firmantes de la carta de solicitud para la marcha, es un moderador de Archipiélago”.
Lee también Amnistía Internacional deplora amenazas del régimen a los cubanos que desean marchar el 15NFundado por García con el objetivo de promover los debates entre cubanos, Archipiélago ha convocado a una marcha pacífica, primero señalada para el 20 de noviembre y luego para el 15 del mismo mes, con el objetivo de exigir la liberación de todos los encarcelados tras las protestas del 11 de julio y para solucionar los desacuerdos políticos e ideológicos de los cubanos.
“Supimos de la detención del doctor Manuel Guerra. Supimos, incluso, que hubo amenazas de romperle la boca en la estación de policía. Supimos que él se declaró en huelga de hambre cuando lo detuvieron y estamos por supuesto tratando de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que lo liberen inmediatamente porque entendemos que se trata de un arresto arbitrario y totalmente político”, dijo el dramaturgo.
“Es bastante difícil hablar de delitos, hablar de legalidad, hablar de derechos. Desacato es el supuesto delito que siempre usan cuando no tienen una razón real para detener, dentro de esa figura pueden inventar cualquier cosa. Estamos en una situación de indefensión donde no existe una separación de poderes en Cuba y los tribunales responden a órdenes del Poder, del Partido, de la Seguridad del Estado”, puntualizó el coordinador de Archipiélago.