Archivo Cuba, Cubalex y HRF preparan informe para Examen Periódico Universal de DDHH

Your browser doesn’t support HTML5

Presentarán en Ginebra informe sobre desapariciones y muertes de activistas en Cuba

Tres organizaciones que se dedican a monitorear las violaciones de los derechos humanos en Cuba entregaron un adelanto del informe sobre desapariciones forzosas, asesinatos extrajudiciales, muertes de activistas políticos en Cuba y otros temas que presentarán el año próximo en el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza.

El examen, que se hace cada cuatro años, es un mecanismo de evaluación sin seguimiento en el que participan principalmente los Estados miembros y las organizaciones no gubernamentales aunque con un papel más limitado.

Con vistas a la revisión sobre derechos humanos prevista para mayo de 2018, Archivo Cuba, que ahora une los nombres de las organizaciones ​Cubalex (radicada ya en el exilio) y la Fundación para los Derechos Humanos (Human Rights Foundation, con sede en New York) presentó la documentación donde responsabiliza al régimen de La Habana también por muertes ocurridas cuando los cubanos intentan escapar del país y los encarcelamientos de opositores.

Este nuevo informe presentado por Archivo Cuba, dirigido por María Werlau, tiene el respaldo el trabajo legal de la agencia Cubalex, con un conocimiento exhaustivo del aparato judicial cubano, sus procedimientos y la aplicación irregular de la ley bajo un escaso control de la Fiscalía.

Entre los mencionados en el informe está Dayro Andino León, de 18 años, cuyo caso fue documentado en Martí Noticias gracias a la colaboración del periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Andino León salió a mediados de octubre en una embarcación ilegal hacia Estados Unidos, interceptado en el mar fue detenido, interrogado y devuelto a Cuba por la Guardia Costera. Al ser ubicado en la unidad de prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Cienfuegos comenzó a tener trastornos de conducta y días después las autoridades informaron a su familia que se había ahorcado con una sábana… en una celda aislada y bajo vigilancia militar.

Según el informe, publicado en el portal digital Archivo Cuba, unos 10 opositores políticos fallecieron en circunstancias sin aclarar desde 2012 a la fecha.