El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este jueves la resolución S. Res. 454, que pide la liberación inmediata del líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, quien fue encarcelado en octubre de 2019 y condenado arbitrariamente el 3 de abril de 2020 a una sentencia de cuatro años y seis meses de arresto domiciliario.
El documento elogia los esfuerzos de Ferrer para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla. También reconoce los esfuerzos de la UNPACU en la promoción de un mayor respeto de los principios democráticos, derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.
Lee también “Tumbar la tiranía es una cuestión sagrada”, dice Ferrer tras salir de prisión (la entrevista completa aquí)La resolución bipartidista fue presentada en diciembre del año pasado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Ben Cardin y Tim Kaine y los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, y Susan Collins.
El senador Menéndez, miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado que le enorgullece que esa instancia legislativa haya aprobado la resolución.
El senador Rubio señaló que con la medida “se envía un fuerte mensaje de condena a las tácticas represivas del gobierno cubano”.
“Mientras que el mundo se enfrenta a una pandemia global, el gobierno cubano continúa hostigando y encarcelando a su propia gente, cuyo único delito es querer una nación más abierta", dijo el senador Durbin.
Lee también Lo que les espera es "terrible": presionan a activista de UNPACU para que abandone la oposiciónPor su parte, el senador Ted Cruz dijo que ya es hora de que el régimen cubano libere a José Daniel Ferrer de su injusto cautiverio, mientras que el senador Cardin expresó que le complace ver avanzar esta resolución, ya que “debemos continuar apoyando a activistas democráticos y disidentes políticos en todo el mundo y especialmente en Cuba”.
"José Daniel Ferrer es un defensor comprometido y abierto de la democracia que ha arriesgado repetidamente su libertad y su vida para promover la libertad de sus conciudadanos… Nuestra resolución bipartidista expresa la solidaridad del Senado con la valiente lucha del Señor Ferrer por los principios democráticos, condena las acciones injustas de las autoridades cubanas y pide su liberación inmediata e incondicional", opinó la senadora Collins.