La Asociación Por la Libertad de Prensa (APLP) ha publicado su reporte mensual sobre la situación de los periodistas independientes en Cuba con un saldo de 17 casos de comunicadores que, de uno u otro modo, han resultado víctimas de la represión por parte del régimen durante el mes de febrero.
José Antonio Fornaris, director de la organización defensora del derecho a la libertad de opinión y prensa, dijo a Radio Martí que, entre estos casos, dos son de Bayamo, provincia Granma, Roberto Rodríguez Cardona y Yunior Berges González, a quienes "han estado tratando de vincularlos con cuestiones de terrorismo”.
Lee también Más de 10 periodistas independientes y activistas vigilados en sus domiciliosSegún Fornaris, esta acusación es "insólita, y sin ningún tipo de pruebas”, y sirven como amenaza, pues esos cargos desaparecerían si los periodistas acceden a servir de informantes de la policía política del régimen.
El director de APLP señaló que tres de los integrantes de la propia organización "han sido visitados en su domicilio o citados por la policía política: Miriam Herrera, Julio Aleaga y Julio César Álvarez”, para quienes “el mensaje de la policía política es que se vayan del país”.
Your browser doesn’t support HTML5
Luz Escobar, reportera del diario digital 14ymedio, permaneció varios días en arresto domiciliario. Mientras, la mayor parte de los comunicadores fueron víctimas de arrestos, visitas con intimidación, citaciones bajo amenazas; allanamientos de morada y decomiso de herramientas y material de trabajo como es el caso de la pareja integrada por Frank Correa y Yunia Figueredo.
Héctor Luis Martínez Cocho, periodista de ADNCuba y miembro del Movimiento San Isidro, resultó arrestado mientras hacía su trabajo cubriendo una manifestación frente al Ministerio de Agricultura.
Lee también Lo que Granma no dijo sobre la protesta de los animalistasEl informe también denuncia que, en el mes de febrero, el perfil de Facebook de Camila Acosta, reportera de CubaNet, fue hackeado y todavía no ha logrado recuperar su cuenta.
Los periodistas de varias publicaciones independientes: Alberto Corzo, Vladimir Turró, Orestes Pérez Toledo, Yosvani Sotolongo Pérez, Miguel Cecilio Ramos, entre otros, fueron arrestados o detenidos mientras realizaban su labor de información.
En todos los casos denunciados se registraron amenazas, intentos de chantaje, presiones y, al menos uno, Roberto Rodríguez Cardona, que colabora con CubaNet, fue otra víctima de la camáña de despretigio del régimen, al ser su caso presentado en el programa televisivo Mesa Redonda.
Lee también "Mata si tienes que matar; total, llevamos 62 años casi muertos": responde periodista a amenazasLa APLP asegura que este informe no es exhaustivo, y que otros periodistas pueden haber sido objeto de los ataques de la policía política en el país sin que sus datos hayan sido compilados en el mismo.
(Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí)