En plena crisis económica, el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) destinó este 8 de marzo una docena de guardias, algunos uniformados y otros de civil, y dos carros, uno patrullero y otro de chapa particular, para arrestar temporalmente a Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, y su esposo, el opositor Ángel Moya.
Soler ofreció a Radio Televisión Martí detalles de la aparatosa detención ocurrida en la terminal de trenes en La Habana.
Soler fue conducida a la unidad policial en el Cotorro y Moya a una en Cojímar, parte de la detención estuvieron retenidos dentro de los autos policiales, explicó Soler.
Moya, exprisionero de la Causa de los 75, denunció por su parte en redes sociales, la intervención de agentes vestidos de civil que dejaron ver sus armas para intentar amedrentarlos.
Este lunes 8 de marzo, en que se celebró mundialmente el Día Internacional de la Mujer, una decena de activistas y periodistas independientes en la capital cubana permanecieron sin poder salir de sus viviendas por operativos policiales que se lo impidieron.
Precisamente ese día, Estados Unidos envió un mensaje a "las increíbles mujeres de Cuba".
Julie Chung, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental mencionó a las "Damas de Blanco, mujeres de negocios, periodistas en busca de la verdad, líderes culturales y artistas" entre las que impulsan a Cuba.
[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]