La apertura económica cubana acabará desembocando en una "inevitable" apertura política, aunque su ritmo es imprevisible, según considera el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones al diario ABC.
"Que la apertura económica se traduzca en apertura política es inevitable. Otra cosa es la velocidad a la que se produzca y eso es algo que depende fundamentalmente del régimen de los hermanos Castro. Pero eso se producirá", opinó García-Margallo en las declaraciones publicadas este domingo.
El régimen comunista de Cuba aprobó hace un año una ley de inversiones extranjeras para atraer al capital foráneo, ofreciendo a cambio más garantías y recortes fiscales.
Desde diciembre esa inversión proveniente del extranjero ha ido aumentando, junto a los efectos de la liberalización económica interna que se inició en 2013.
"Debe haber una reconciliación nacional fundamentalmente en Cuba y también con los cubanos de la diáspora. Y luego habría que ir a unas elecciones democráticas en las que todos tengan cabida primero", añadió el ministro español.