El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) interpuso una apelación ante el Tribunal Supremo de Santiago de Cuba denunciando las violaciones del debido proceso, y de las propias leyes del Estado cubano, en el caso del prisionero político José Daniel Ferrer García, a quien le fue denegado un recurso de Habeas Corpus presentado a su favor.
La organización recordó que el tiempo al que fue condenado el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se cumplió hace cuatro meses.
Según informó a Martí Noticias el abogado Manuel Cuesta Morúa, miembro del CTDC a cargo del trámite, la primera violación del debido proceso por parte del Tribunal es haber dado repuesta al mismo “cinco días después del tiempo límite que tiene el Tribunal Supremo para responder reclamaciones sumarias”.
Cuesta Morúa explicó que, en su respuesta a la solicitud de Habeas Corpus, el Supremo “distorsiona el derecho mismo, porque no presentó a José Daniel como debía ser, ante el Tribunal".
Ese órgano de justicia "tergiversó incluso el motivo de la revocación y el tiempo establecido por el Tribunal de Santiago de Cuba para la revocación de la medida que se había impuesto a José Daniel y conducirlo por tanto a la prisión una vez más”, aseguró.
Your browser doesn’t support HTML5
El Supremo, “a partir de esta tergiversación de los hechos concretos que había planteado el Tribunal, ha concluido falsa e ilegalmente que José Daniel está cumpliendo en la prisión, tal y como lo establece la Ley, por el tiempo al que fue condenado, lo cual no es cierto”, apuntó el coordinador del CTDC.
“En razón de eso, presentamos una operación, justamente, pidiéndole al gobierno, al Tribunal Supremo, en este caso, a la Sala Especial que revisa los casos emitidos por el Tribunal Supremo, para que revise bien y responda de acuerdo a la legalidad, en consonancia con la Ley, responda y libere a José Daniel, que lleva ya 124 días de más en la prisión. En eso hemos puesto mucha atención, mucho esfuerzo por parte del Consejo para la Transición Democrática, y seguiremos en ese sentido”, concluyó Cuesta Morúa.
Ferrer, uno de los 75 opositores encarcelados durante la Primavera Negra de Cuba, en 2003, fue liberado en el 2011 bajo una licencia extrapenal, como el resto de sus compañeros de causa. En octubre de 2019, el opositor fue detenido nuevamente, y luego enjuiciado y sentenciado por el delito de “lesiones” a cuatro años y medio de cárcel.
En abril de 2020, salió bajo la medida cautelar de “limitación de libertad”, que le fue revocada el 11 de julio de 2021, luego de que tratara de incorporarse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día en Santiago de Cuba.
El opositor cumplió el total de su condena el 13 de agosto de este año, de modo que ha pasado cuatro meses de más en la prisión.