Se acerca la Navidad y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) envía un mensaje de amor y de esperanza a los presos políticos cubanos y sus familiares.
“En esta época del año, nuestras palabras quieren abrazar a quienes en Cuba sufren la ausencia de sus seres queridos, encarcelados por el simple acto de soñar con un país más libre, más justo, más digno”, expresa el mensaje, recordando que, mientras el mundo se ilumina en estos días de celebración, “Cuba se apaga”.
Según el más reciente reporte de la organización Prisoners Defenders, publicado el pasado 14 de noviembre, la cifra de prisioneros políticos en la isla asciende a 1,117. Entre los encarcelados por motivos de conciencia se cuentan 120 mujeres y al menos 30 menores de edad, la mayoría detenidos por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.
En Cuba, señala el mensaje navideño, "hay hogares marcados por la ausencia, hay sillones vacíos que duelen profundamente".
El OCDH también dedicó unas palabras a los "familiares y amigos de quienes hoy están privados de libertad por sus ideas".
Cuatro de estos prisioneros políticos han muerto en las cárceles cubanas. El más reciente caso es el de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 29 años, quien falleció el pasado 30 noviembre tras una golpiza, según denunciaron sus familiares a Martí Noticias.
A la muerte de Guillén Esplugas se une la de los manifestantes del 11J encarcelados Luis Barrios Díaz, de 37 años; Yosandri Mulet Almarales, también de 37 años, y Gerardo Díaz Alonso, de 35 años.
El OCDH, con sede en Madrid, España, señaló la responsabilidad de las autoridades de la isla en el fallecimiento de los cuatro presos de conciencia. “Es un exterminio. El régimen cubano está destruyendo la vida de los prisioneros políticos y de conciencia. Además de las injustas condenas, en las cárceles les someten a condiciones inhumanas, especialmente de salud y alimentación”, denunció a principios de diciembre.
"La Navidad es tiempo de esperanza, pero para muchos de ustedes puede parecer un tiempo de preguntas sin respuestas. ¿Cuánto más?, ¿hasta cuándo? ¿Dónde está la justicia?", subraya el mensaje del Observatorio, que recuerda a los familiares y allegados de los presos políticos que ellos también "son parte de esta lucha".
"Sepan que sus lágrimas son semillas de una causa que no puede ser derrotada, porque el sacrificio de sus seres queridos trasciende las rejas. Las ideas no se pueden recluir, y la verdad, aunque a veces parece dormida, siempre despierta", concluye el mensaje.
Foro