Activistas en las provincias de Ciego de Ávila y Holguín aprovecharon las posibilidades que brindan WhatsApp y las redes sociales para llamar la atención sobre el acoso del que han sido víctimas y publicar imágenes y videos que lo ilustren.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, opositores residentes en ambas provincias se refirieron a la importancia de Twitter, Facebook y WhatsApp para hacer las denuncias y pedir ayuda.
Your browser doesn’t support HTML5
En Holguín, la familia opositora integrada por Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Maidolis Leyva ha sido víctima durante la semana de repetidos actos de repudio, acoso y maltratos de vecinos simpatizantes de gobierno.
"A pesar de que nos han golpeado y en la casa residen dos menores, Tahimí Rodríguez Miranda, de 13 años, y Alain Michel Rodríguez Miranda, de 12, las autoridades policiales no han intervenido para evitarlo", dijo Maidolis Leyva una de las víctimas.
Lee también Directorio Democrático denuncia recientes golpizas y arrestos en CubaAnte el desamparo decidieron, desde que comenzaron las brigadas de respuesta rápida a insultarlos y agredirlos, pasar mensajes y fotos vía WhatsApp a los contactos "para que nos ayudaran a divulgar lo que estaba ocurriendo y denunciar los atropellos", dijo la señora Leyva.
El lunes "mis hijos fueron golpeados al salir de la casa a buscar agua potable, y a la niña trataron de quitarle el móvil para que no filmara los atropellos", explicó.
"Anoche [se refiere al viernes] una vecina me contó que llamó a la policía para pedir que cesaran esos abusos y le dijeron que ellos tenían órdenes estrictas de no intervenir", relató.
A criterio de Leyva, todo ocurre porque los agresores cuentan con la anuencia y la complicidad de las autoridades policiales.
Lee también Familia de opositores de Holguín denuncia violento acto de repudioLas imágenes y avisos divulgados por la familia a través de sus contactos en la red Whatsapp y vía Twitter contaron de inmediato con el apoyo y la solidaridad de los activistas en la isla y en el exilio.
"Agradezco a todos los que han ayudado a divulgar lo que ocurre en nuestro pueblo contra los que defendemos los derechos", dijo Leyva.
En el barrio de Pitajones, cerca del municipio de Ciego de Avila, Otoniel Cruz, un activista de la Unión Patriótica de Cuba, también celebró poder acceder a las redes sociales para denunciar el acoso al que fue sometido en la última semana.
Your browser doesn’t support HTML5
Dijo que este jueves fue citado por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le insistieron para que abandone el activismo y no haga denuncias en las redes.
Las denuncias, que a juicio del opositor han causado malestar a las autoridades, son las que muestran el abandono en que viven las familias pobres de esta zona.
También le pidieron que dejara de publicar en su perfil de Facebook fotos de las inmensas colas que hacen los ciudadanos para comprar los alimentos que distribuyen en las tiendas estatales, agregó.
Lee también Los sancionados en Cuba por el Decreto 370En los últimos meses decenas de cubanos, entre ellos reporteros y activistas, han sido multados por los Decretos-Ley 370 y 310, y otros amenazados con ir a prisión por opinar en las redes sociales y publicar en medios alternativos.