Un fallo provocado por un incendio en un cañaveral ocasionó este lunes un apagón total de luz desde el centro al este de Cuba, afectando a media docena de provincias.
Un reporte de la Unión Eléctrica indicó que se encontraba averiada una red de 220 kilovatios entre las localidades de Santi Spíritus y Nuevitas, por lo que se había afectado a los usuarios desde la provincia de Ciego de Ávila hasta Guantánamo.
Posteriormente, el Ministerio de Energía y Minas indicó que la causa fue un incendio en un cañaveral del cual no se ofrecieron detalles.
Cuba atravesó un duro 2022 en materia energética con apagones ocasionados por deficiencias en generación eléctrica, debido a la falta de combustible y al mal estado de su infraestructura.
Además, el paso del ciclón Ian apagó completamente al país durante una jornada, pese a que su trayectoria impactó sobre el occidente.
Los meses de diciembre y enero estuvieron marcados por una relativa estabilidad y fluidez en el sistema energético.
Este corte en el suministro es uno de los mayores desde el 27 de septiembre, cuando se alcanzó un momento de "cero generación".
La agencia de prensa Efe reporta que el sistema energético cubano se encuentra en una situación precaria, como se evidenció el año pasado, cuando los apagones eran diarios y prolongados, de hasta 12 horas al día en algunas regiones.
(Agencias Efe y AP)