La estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones simultáneos en casi el 26 % del país durante el horario pico de este viernes mientras la principal termoeléctrica de la isla sigue desconectada por una falla en una de las bombas del líquido de regulación de la turbina.
De acuerdo a la empresa, la reparación en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, se prolongaría por alrededor de una semana.
Los técnicos "continúan las labores de identificación y solución del mal funcionamiento de las válvulas de regulación de la turbina", apuntó el periodista oficialista José Miguel Solís.
A los problemas de la Guiteras hay que sumarle las averías en la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Guiteras, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de Rente. Además, hay 51 centrales de generación distribuida fuera de servicio por falta de combustible.
"Todo un año sacando del sistema bloques térmicos para mantenimiento con la falsa ilusión de mejorar en los meses de julio y agosto. Todo un año de fuertes apagones de los que ni siquiera en el verano nos hemos librado. Dijeron que en estos meses ninguna unidad tendría un mantenimiento planificado", cuestionó un cubano en la página de la empresa.
Pero "seguimos con los apagones, ya sea por averías o por falta de combustible. Y seguiremos con ellos, pues cuando acabe el verano comenzará una nueva etapa de nuevas reparaciones y mantenimiento a centrales eléctricas, lo que significa que tendremos molestos apagones en lo que resta de año", agregó.
"Es horrible lo que estamos viviendo", acotó otro usuario.
Los frecuentes apagones han desatado protestas populares en gran parte del territorio nacional. Cubanos consultados por Martí Noticias explican cómo la falta de electricidad afecta el resto de los sectores de la economía, que atraviesa su peor crisis en décadas.
Para Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, el mayor costo de las termoeléctericas en la isla "es que continúan quemando crudo cubano con un alto contenido de azufre y esto daña a todas las unidades. Es un círculo vicioso del que nunca van a salir mientras no cambien lo que están haciendo".
"Cuba está en una situación muy difícil y le va a tomar años poder resolverla porque el problema es estructural", dijo el experto, que calificó la situación como "crítica".
Las autoridades lo que hacen "es elevar la espectativa del pueblo sin ofrecer soluciones a largo plazo", indicó.