La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) anunció que brindará ayuda material a la Iglesia Católica en Cuba, entre las que descata la financiación de combustible y del mantenimiento de vehículos de uso pastoral.
José María Gallardo, director de ACN España, dijo que el objetivo de la campaña “La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible”, es ayudar a la Iglesia cubana en la evangelización y hacer frente a la falta de medios materiales, la necesidad de formación de los laicos, el apoyo a los sacerdotes y religiosos para su supervivencia.
Además, el proyecto comprende la financiación de 2.000 publicaciones para la catequesis o la organización de talleres formativos para responsables parroquiales, de liturgia y ministros de la Eucaristía en la diócesis de Pinar del Río. También financiar las necesidades básicas de las religiosas de Jesús Verbo y Víctima, de la diócesis de Santa Clara "para que puedan llevar esperanza y consuelo a la zona de Guasimal, uno de los rincones más olvidados de la isla".
"Nuestra Iglesia es sinodal, unida, viva, atenta, pero también es una Iglesia pobre", reconoció el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. Emilio Aranguren.
El monseñor recordó que en la isla hay constituidas 11 diócesis, que enfrentan "el gran desafío de la escasez de sacerdotes y de vocaciones". Actualmente hay sólo 27 seminaristas en todo el país y los presbíteros son apenas 374.
ACN llamó la atención sobre el hecho de que Cuba es el país del mundo donde un sacerdote atiende al mayor número de fieles (20.872 fieles por presbítero) y donde los laicos, un total de 3.700 agentes de pastoral colaboran activamente allí donde no pueden llegar los sacerdotes.
Ayuda a la Iglesia Necesitada contribuyó en 2022 con algo más de 1 millón de euros a la Iglesia Católica en Cuba y en 2023 con cerca de de 1,5 millones.
"Las religiosas y los religiosos son otra pieza clave de la Iglesia de Cuba, que cuenta con presencia de 118 congregaciones e institutos. Su esfuerzo y su entrega suponen la transmisión de la fe en los lugares más inhóspitos. Sin la ayuda del exterior sería imposible su misión. Este es un ejemplo del apoyo a la vida consagrada", indicó la inciativa.