“Extremadamente preocupado por su situación” se encuentra el prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, dijo este viernes a Radio Martí su amiga, la curadora Claudia Genlui, quien siente que las autoridades "lo han estado manipulando durante todo este tiempo" con un posible exilio a cambio de libertad que no acaba de suceder.
"No sólo lo han forzado a aceptar un exilio, sino también que juegan con la posibilidad de sacarlo en cualquier momento, lo que no acaban de hacer, y Luis justamente lo que está exigiendo es una respuesta”, aseguró Genlui.
El artista ha ido perdiendo la paciencia, y la semana pasada "tuvo un percance con las autoridades dentro de la prisión, justamente, porque quiere que le den una respuesta", recalcó.
Según explicó la artivista, Otero Alcántara "no va a asumir la huelga de hambre esta semana", como le había anunciado antes, con lo que se siente aliviada porque "hay que tener en cuenta las condiciones en las que Luis Manuel podría estar asumiendo otra huelga de hambre".
Your browser doesn’t support HTML5
Anteriormente, en un post publicado en su cuenta de Facebook, Genlui dijo que el líder del Movimiento San Isidro "está debilitado, física y sicológicamente, por las 5 huelgas de hambre y sed que ha realizado en el último año y medio", además de "los más 7 años de abuso, acoso, arrestos arbitrarios, difamación, entre otras violencias, perpetradas por el propio régimen".
La curadora de arte dijo a Radio Martí que, en la situación en que se encuentra Otero Alcántara, "asumir las huelgas no es un capricho, es una respuesta desesperada con la única herramienta que le han dejado posible, que es su propio cuerpo".
"Quiere una respuesta respecto a su salida del país. Quiere que dejen de jugar con su persona (más de lo que ya hacen deliberadamente). Es demasiado el desgastamiento psicológico al que son sometidos los presos políticos por las torturas”, escribió en Facebook la joven.
Genlui, quien reside temporalmente en Miami, urgió a los miembros de los cuerpos diplomáticos “que están en misión en la isla, que se preocupen por esta situación de desasosiego para Luis, y para todas las personas que le estiman”.
“Está bueno ya de sacrificar el cuerpo! Pero si Luis se ve forzado a hacer esta sexta huelga, recuerde, DICTADURA CUBANA, que ningún preso político está solo, que el mundo observa, y que poco a poco se dinamitará todo lo que ustedes son y representan (como ya pasó un 11 de julio, un 4 de abril o un 27 de noviembre)", concluyó.
Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, fue arrestado cuando intentaba sumarse a las protestas masivas que ocurrieron en toda Cuba el 11 de julio de 2021, y condenado por los supuestos delitos de “desacato”, “desórdenes públicos”, y “ultraje a los símbolos de la patria”.
En 2021, la Revista Times seleccionó a Otero Alcántara como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Estando ya en prisión, el artista resultó ganador del prestigioso Premio Príncipe Klaus.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)