La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones de la oposición pacífica cubana con mayor activismo y representatividad dentro de la isla, llega a su noveno aniversario en medio de la represión del gobierno.
Entre las primeras acciones del opositor cubano José Daniel Ferrer García, al quedar en libertad condicional en 2011 después de cumplir 8 años de cárcel, víctima de la Primera Negra de 2003, fue crear la UNPACU.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde las células iniciales surgidas en Santiago de Cuba, la organización rápidamente ganó seguidores en varias provincias y se convirtió en el grupo opositor más nutrido en la isla, donde llegó a desplegar gran activismo en las calles.
Un material audiovisual producido por la UNPACU muestra opiniones de cubanos que han sido tocados de una u otra forma por el grupo opositor y muestra a los activistas pegando volantes en distintos lugares públicos de Santiago de Cuba donde se lee: "UNPACU, 9 AÑOS DE LUCHA POR LA LIBERTAD Y BIENESTAR DEL PUEBLO".
Una de las características actuales de la UNPACU, además de su activismo político, es el trabajo social y de ayuda que realiza entre los más necesitados.
Numerosos materiales audiovisuales donde los cubanos denuncian los problemas más acuciantes de la ciudadanía llevan el sello de la UNPACU y su presencia en las redes sociales es cada vez mayor.
La represión del gobierno siempre ha estado encima de esta organización, decenas de activistas han sido detenidos y condenados, el propio Ferrer García sufrió recientemente una larga detención de más de tres meses con amenaza de juicio.