Amnistía Internacional emitió el martes una Acción Urgente que denuncia la detención del activista cubano de los derechos humanos, Josiel Guía Piloto.
“El 14 de febrero”, informó Amnistía, “unos agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al expreso de conciencia Josiel Guía Piloto en su domicilio de La Habana”.
En el momento de su detención, “Josiel estaba en huelga de hambre en protesta por el acoso y la vigilancia constantes a que era sometido”.
“Pedimos a las autoridades que expliquen los motivos de la detención de Josiel Guía Piloto, que le permitan acceso a un abogado de su elección y que garanticen que no sufre tortura ni malos tratos bajo custodia”, declaró Amnistía.
La organización también publicó una carta para que los lectores envíen una carta sobre esta detención al gobernante Miguel Díaz-Canel.
Este texto explica que el opositor había denunciado “que unos agentes de la Seguridad del Estado le habían detenido durante unas dos horas el 10 de febrero de 2023 y le habían amenazado con acusarle de desobediencia si no se presentaba ante ellos dos veces al mes”.
En el 2019, Amnistía Internacional había adoptado a Josiel Guía Piloto como preso de conciencia. En junio de ese mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado medidas cautelares en su favor y había pedido a Cuba que protegiera su derecho a la salud, la vida y la integridad física.
Entretanto, en febrero de 2020, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria describió una detención de Piloto en 2016 como arbitraria y pidió su liberación.
Diario de Cuba reporta que Josiel Guía Piloto, "quien fue presidente del Partido Republicano de Cuba, fue condenado en 2016 por los delitos de desacato y desorden público a cinco años de cárcel, que cumplió en la prisión de Taco Taco en Pinar del Río".