Amnistía Internacional criticó al gobierno de Hong Kong por prohibir, por primera vez en 30 años, la vigilia que se realiza cada 4 de junio para recordar la masacre ocurrida en 1989 en la emblemática plaza Tiananmén, en la capital china.
"COVID-19 no debe usarse como una excusa para reprimir la libertad de expresión. Las autoridades de Hong Kong deben ayudar a facilitar una vigilia de Tiananmén socialmente distanciada en lugar de prohibirla por completo”, dijo Joshua Rosenzweig, subdirector de Amnistía Internacional para Asia oriental y sudoriental.
“El cuatro de junio, un día muy importante, se debe permitir a las personas en Hong Kong ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión”, dijo Rosenzweig.
También recordó que en las últimas semanas la policía de Hong Kong ha reprimido las protestas pacíficas con arrestos masivos arbitrarios y fuerza excesiva.
Al considerar este importante evento conmemorativo “ilegal", la policía ha vuelto a exacerbar las crecientes tensiones cuando miles de personas simplemente querían encender una vela por aquellos que perdieron la vida durante los horribles eventos del 4 de junio de 1989, dijo el representante de la organización.
"Con esta prohibición, y una desastrosa ley de seguridad nacional que se avecina, no está claro si la vigilia de Tiananmén en Hong Kong volverá a tener lugar", dijo.
Antecedentes
“En la noche del 3 al 4 de junio de 1989 en la plaza Tiananmén de Beijing, cientos, posiblemente miles de personas fueron asesinadas cuando las tropas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores que habían estado pidiendo pacíficamente reformas políticas y económicas, así como el fin de la corrupción. Nadie sabe el número exacto de víctimas mortales ya que las autoridades chinas han sofocado y censurado la discusión sobre la represión durante las últimas tres décadas.
"Todos los años, desde el 4 de junio desde 1990, decenas y, a veces cientos de miles de personas se han unido a una vigilia a la luz de las velas en el Parque Victoria de Hong Kong para recordar a los asesinados y pedir a las autoridades chinas que revelen la verdad sobre lo sucedido y se responsabilicen de las muertes.
"El lunes, la policía prohibió el evento planeado para el jueves por razones de salud pública. La prohibición de Hong Kong de reuniones de más de ocho personas debido a COVID-19 se extendió recientemente hasta el viernes 5 de junio. La ciudad ha tenido un total de 10 casos de transmisión local del virus en las últimas seis semanas.
"Las protestas se han reavivado en Hong Kong en las últimas semanas en respuesta a un marco impuesto por Beijing para una ley de seguridad nacional para la ciudad y otra ley propuesta localmente que criminalizaría el acto de burlarse del himno nacional de China.
"El miércoles pasado, la policía disparó pimienta indiscriminadamente para dispersar una protesta, mientras que más de 300 personas fueron arrestadas arbitrariamente en una operación policial de mano dura.
"El mes pasado, el gobierno de Macao también prohibió la exposición anual de fotos de Tiananmén a pesar de que no se aplicaron medidas de distanciamiento social”, informó Amnistía Internacional.