Amenazan con llevar a juicio a activista de UNPACU detenida en La Habana

La activista de UNPACU Raiza Alcántara Benavides. (Foto: Facebook/Raiza Alcántara)

Raiza Alcántara Benavides, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenida el lunes cuando se presentó a una citación en la unidad de la Policía conocida como "La Oncena", en San Miguel del Padrón, La Habana.

Desde esa localidad, Juana María Santos, coordinadora de la organización opositora, dijo a Radio Martí que, según las autoridades, la activista se encuentra plantada y este martes será llevada a juicio.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Juana María Santos a Radio Martí

Según Santos, la citación a Alcántara Benavides ocurre tras un incidente con un primo de la activista al "que le cayeron a golpes, le hincharon los ojos y lo tuvieron detenido, y ella fue para La Oncena, porque es su familiar", a interceder a su favor.

El joven, detenido por venta de artículos en un mercado informal de San Miguel del Padrón conocido como La Cuevita, permaneció detenido durante una semana, "hasta que se le bajara la hinchazón", dijo Santos.

La activista denunció que, entre la Seguridad del Estado y la Policía, a punta de tonfazos, "le partieron la boca, le pusieron los ojos negros, acabaron con el chiquito".

Santos dijo que el joven solo intentaba ganarse la vida vendiendo algunos artículos por cuenta propia, porque el Estado no da trabajo a los opositores.

Cuando Alcántara Benavides acudió a La Oncena a reclamar a las autoridades por su primo, "tuvo unas palabras con el Jefe de Sector" de la Policía, y el oficial "le dijo que, al final, él se la iba a desquitar".

Fue así que "al primo le hicieron juicio, le impusieron una multa, y a ella le mandaron una citación", añadió la opositora, quien recomendó a Alcántara Benavides no asistir a la Policía la primera vez que la citaron. Pero, en la segunda citación, la mujer decidió presentarse.

Cuando llegó este lunes a La Oncena, "le quitaron todo y la metieron directamente para los calabozos, diciéndole que el juicio era hoy (martes) por la mañana", aseguró Santos.

La madre de la detenida acudió a la unidad de Policía en la noche de este lunes, donde fue informada que su hija permanecía detenida, "dentro de los calabozos, plantada", y que desconocían donde sería el juicio.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)