La periodista y directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, fue amenazada con prisión por difundir información "sensible" relacionada con el coronavirus, denunció este martes el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
“Has difundido información sensible, información que nosotros manejamos en extremo secreto y por eso te vamos a meter presa”, dijo a Romero el teniente coronel de la policía política Jesús Ramón Morel Beune durante un interrogatorio en Pinar del Río, según un comunicado del ICLEP.
Lee también "Informar no es delito": Amnistía Internacional sale en defensa de periodista cubanaEl agente insistió para que la periodista revelara las fuentes de dos notas publicadas en la edición 180 del boletín Panorama Pinareño sobre la propagación del Covid-19 en la isla.
"Insistía en que le dijera mis fuentes de información sobre la noticia ‘Villa Internacional Aguas Claras es transformada en hospital turístico ante el COVID-19’ y también estaba muy insultado por la nota ‘Accidente de ambulancia con casos de COVID-19’”, dijo Romero, según el ICLEP.
La periodista reveló que en Aguas Claras "existían cuatro casos de turistas aislados por sospechas de COVID-19, de los cuales uno era positivo y estaba en la habitación 25". La intalación fue cerrada al público el 19 de marzo.
Lee también Con "despensas vacías" campesinos cubanos se sienten desprotegidos ante avance del coronavirus"Parece que no quieren que el pueblo conozca que a los turistas le crean mejores condiciones que a nuestra familia a la hora de ser tratados por el Coronavirus o en realidad esconden algún secreto en Villa Aguas Claras, porque actualmente la Villa está bajo supervisión de la Seguridad del Estado, y uno del personal médico tiene que dar parte diario de lo que sucede en el hotel a un agente de la seguridad", dijo Romero, citada por el ICLEP.
La periodista asegura que durante el interrogatorio fue agredida verbalmente. "En todo momento trataron de persuadirme recordándome muy seguido que yo tengo un hijo, que se iba a quedar solo si continuaba trabajando en el ICLEP y repartiendo boletines, porque me iban a meter presa", explicó la periodista.
Lee también Protesta multitudinaria en Centro Habana termina con intervención policial (VIDEO)Los agentes también intentaron desacreditar al Director General del ICLEP Normando Hernández, agregó Romero. "Nunca antes los había visto tan irritados e impotentes", subrayó.
La periodista recibió un acta de advertencia que se negó a firmar.
El caso de Romero no es único. Varios periodistas que laboran para medios independientes en la isla han sido citados a interrogatorio, multados y amenazados por divulgar información sobre la realidad del país, especialmente temas relacionados con la pandemia.
Este martes, Amnistía Internacional llamó la atención sobre el caso de la periodista pinera Camila Acosta, multada con 3 mil pesos por publicar contenido en Facebook sobre el impacto del coronavirus en Cuba.
En días recientes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en un comunicado su preocupación sobre el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas en Cuba, y condenó las detenciones arbitrarias y la apertura de procesos para silenciar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.
Lee también CIDH condena acoso a periodistas y activistas en Cuba