Con tres mil pesos cubanos fue multada el viernes la periodista independiente Camila Acosta por violar, según las autoridades, el decreto 370 que regula el uso de la internet en Cuba.
Acosta, quien fue citada el viernes por la policía en La Habana dijo a Radio Martí, que además le fue impuesta un acta de advertencia, que no firmó.
En la unidad de Séptima y 62 le esperaba un agente de la Seguridad del Estado que se identificó como Alejandro. Fue conducida a una oficina y pronto se sumaron otros tres indidviduos.
"Me dijeron que ellos eran inspectores del Ministerio de Comunicaciones. Ahí me mostraron supuestas pruebas de que yo había violado el Decreto Ley 370 por compatir unas publicaciones en mi muro", dijo Acosta.
Según la periodista, los inspectores dijeron que las publicaciones en cuestión atentaban "contra la moral de la sociedad cubana".
El 370, dijo Acosta, es un "Decreto Ley arbitrario" que el régimen cubano ha aplicado a varios periodistas y activistas en la isla, y cuya violación puede ser castigada con una multa de hasta $3 mil pesos y el decomiso de los equipos de trabajo.
"Está hecho para amedrentarnos", subrayó la joven comunicadora.
Acosta dijo que el mayor Alejandro ordenó a un oficial de la policía levantarle un acta de advertencia por "violación de domicilio". Cuando preguntó al oficial "qué significaba eso", este respondió que ella "estaba ilegal en La Habana".
Nacida en Isla de Pinos, la periodista lleva 10 años residiendo en la capital, desde que era estudiante universitaria, y hace 5 que tiene su dirección asentada en La Habana.
"Tengo entendido que violación de domicilio es entrar ilegal a una casa", explicó Acosta, quien se negó a firmar la multa y el acta de advertencia, según la cual la periodista tiene 15 días para resolver la supuesta violación.
"Aunque sé que no resultará, apelaré ante las autoridades necesarias. Ello servirá al menos para seguir denunciando a la dictadura en Cuba", dijo la joven en un post en Facebook en el que agradeció la solidaridad con su caso.
"El Decreto Ley 370 es una medida arbitraria que viola nuestros derechos a ejercer la libertad de opinión y de expresión. Pero las voces libres no se apagan tan fácilmente", subrayó.
Acosta, quien reporta el portal CubaNet, ha sido amenazada por la policía política en varias ocasiones por su trabajo periodístico. Semanas atrás, el mencionado Mayor Alejandro llamó por teléfono a familiares de la joven "para amenazarla con una condena de uno a tres años de privación de libertad por el presunto delito de evasión", dijo entonces a Radio Televisión Martí el escritor y periodista independiente Ángel Santiesteban.
El agente Alejandro es, según Santiesteban, "un sádico de la policía política, represor implacable de las mujeres activistas".
En su foto perfil de Facebook la comunicadora pinera se presenta así: "Camila Acosta, periodista independiente, contrarrevolucionaria desde que probó la libertad".
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)