“Acá estamos sin alimentos, sin medicinas y sin electricidad”, dijo el periodista Pedro González Reynoso sobre la crisis económica que afecta a la mayoría del pueblo cubano.
La situación en la isla es “realmente súper alarmante, preocupante y que a los cubanos trae de cabeza desde hace tanto, porque después del ordenamiento del 2021 ya ustedes saben cómo ha devenido la economía a dar en un desastre absoluto”, comentó.
Autoridades del Banco Central impusieron una serie de medidas dirigidas a potenciar la bancarización y la utilización de los canales electrónicos de pago en tiempos en que Cuba enfrenta problemas de liquidez y el cambio del dólar y el euro se mantiene por encima de los 200 pesos cubanos en el mercado informal.
Lee también La bancarización, un reto para los cubanos que jamás han usado un cajero o un celular“Pero ahora, en esa misma tasa, en la cual se evalúa el valor diario de la divisa extranjera y del MLC como moneda fantasmagórica, se ha anexado el CUP, porque hoy hay que pagar 1.50 por conseguir que te transfieran a tu tarjeta un peso cubano. Tienes que pagar para conseguir el peso cubano, que ha desaparecido también. Esto es una carrera de locos sin freno, no hay tope”, comentó el sociólogo y periodista Dimas Castellanos.
Según varios expertos consultados por la agencia EFE, la depreciación seguirá aumentando en las próximas semanas, movida principalmente por la crisis económica que atraviesa el país.
“Como el gobierno carece de voluntad política para hacer lo que tiene que hacer, pues no hay freno a esto. Yo nunca tuve idea de que podíamos llegar a este estado. Tengo que reconocerlo, mucho menos, tengo idea de hacia dónde podemos llegar todavía, porque el empeoramiento es de la mañana a la noche, cada día estamos peor que el día anterior, sencillamente es una de las peores monedas del mundo, si es que se le puede seguir llamando moneda”, agregó.
En la plataforma de redes sociales X, el economista cubano Pedro Monreal, calificó de "preocupantes" una serie de datos oficiales revelados por Comercio Exterior. A su juicio, esos números "confirman la gravedad de la inseguridad alimentaria de Cuba, con trayectorias disímiles en las toneladas de los principales alimentos importados".