Funcionarios estadounidenses dijeron que han emitido en los últimos meses varias advertencias a candidatos políticos, líderes gubernamentales y otras personas que pueden ser blanco de campañas de desinformación por parte de adversarios de EEUU que buscan influir en el resultado de las elecciones de 2024.
Los funcionarios informaron a la prensa que la lista de naciones que lanzan tales campañas incluye enemigos familiares como Rusia, China e Irán, y un número creciente de jugadores de segundo nivel, como Cuba.
Señalaron que el aumento en las notificaciones a individuos que pueden ser objetivo de la desinformación extrajera, que comenzó el otoño pasado, podría reflejar una amenaza creciente, o también la mejora de las capacidades de detección del gobierno, o ambas cosas.
Rusia, principal amenaza
Uno de los funcionarios dijo que Rusia constituye la principal amenaza, señalando que sus objetivos son degradar el apoyo público a Ucrania y erosionar la confianza en la democracia estadounidense en general, mientras que a China se le considera más cautelosa respecto de sus campañas de desinformación en línea, y más preocupada que Rusia por las posibles repercusiones del resultado electoral en Estados Unidos.
Los legisladores de ambos partidos han expresado su preocupación por la preparación del país para la desinformación extranjera durante las elecciones presidenciales y el impacto corrosivo que tiene en la confianza de los votantes y en las instituciones democráticas.
También te puede interesar: #ContraDesinformaciónRusa
También han cuestionado si el gobierno federal está a la altura de la tarea de emitir advertencias oportunas y efectivas a los votantes cuando naciones como Rusia y China utilizan la desinformación para tratar de moldear la política estadounidense.
En mayo, senadores y funcionarios de inteligencia discutieron el tema de los actores extranjeros que tratan de influir en elecciones de Estados Unidos en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.
En esa ocasión, el senador demócrata Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, recordó que evaluaciones de inteligencia desclasificadas identificaron a varios paises, incluyendo a Cuba, que buscaban influir en la política de Estados Unidos.
“Desde 2016, hemos visto evaluaciones de inteligencia desclasificadas que nombran a una gran cantidad de actores de influencia que han participado, o al menos contemplado, actividades de influencia e interferencia electoral. No sólo Rusia, no sólo Irán o la República Popular China, sino también Cuba, Venezuela, organizaciones terroristas como Hezbolá y una serie de hackers extranjeros y ciberdelincuentes con fines de lucro”, declaró el senador por el estado de Virginia.
El papel de Cuba en estas campañas
Por su parte, la directora de inteligencia Avril Haines dijo en la audiencia que las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos están bajo la amenaza de un número creciente de actores extranjeros que utilizan métodos cada vez más sofisticados para generar interferencias.
“Los actores extranjeros más importantes que participan en actividades de influencia extranjera dirigidas a Estados Unidos en relación con nuestras elecciones son Rusia, la República Popular China, e Irán. Específicamente, Rusia sigue siendo la amenaza extranjera más activa para nuestras elecciones”, señaló Haines.
También te puede interesar: Desinformación rusa en América Latina
Mientras tanto, el senador republicano Marco Rubio, que es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, mencionó el informe de Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicado en diciembre del 2023 que acusó a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.
El texto abordó los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destacó, en ese sentido, que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias y, en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".
“Evaluamos el intento de Cuba de socavar el proceso electoral de políticos específicos del Congreso de Estados Unidos en 2022 que perciben como hostiles. Centraron sus operaciones en denigrar a candidatos estadounidenses específicos y de moldear la impresión sobre otros políticos también, porque consideran que los cubanoamericanos en Miami tienen una influencia enorme en la política estadounidense con respecto a Cuba”, opinó Rubio en esa ocasión.
Después de la publicación del informe titulado "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022", el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en redes sociales que se trataba de otra "calumnia de EEUU contra Cuba" y de una "acusación, sin fundamento o evidencia”.
Rusia, China e Irán han negado repetidamente haber intentado interferir en las elecciones estadounidenses mediante propaganda, difusión de desinformación o ataques cibernéticos.