El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) llamó la atención este viernes de que podría haber un salto en los precios de las tiendas en dólares.
En un comunicado, el grupo con sede en Madrid celebró la eliminación del gravamen del 10% al dólar estadounidense pero alertó que "es necesario seguir de cerca la situación en las tiendas en divisas, para vigilar si el gobierno aumenta los precios para camuflar el antiguo gravamen".
Lee también Cuba elimina gravamen al dólar y flexibiliza el sector privado; cede a viejos reclamos de economistas
"Esas tiendas, controladas por los militares, suelen estar más abastecidas a diferencia de las de moneda nacional. A sus productos, incluidos los de primera necesidad, el gobierno impone márgenes de ganancia que rondan el 200%, según diversas fuentes", indica la nota.
"No se puede aprovechar la alta demanda de artículos de primera necesidad para incrementar los precios que, en algunos casos, ya son de usura", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
El grupo advierte que la creciente dolarización de la economía tendrá un costo social en Cuba, y no traerá una verdadera liberalización de la iniciativa privada, ni políticas públicas dirigidas a sectores vulnerables como los adultos mayores.
Para el OCDH permitir la importación y exportación por parte del sector privado es positivo pero lamentó que sea por intermedio de las empresas estatales, "lo cual difícilmente garantizará precios de gestión competitivos y procesos eficientes".