Alemania planea abrir oficina comercial en Cuba para sus empresas

  • Martinoticias.com

- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodriguez Parrilla (i), escucha a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier (d).

Alemania y Cuba esperan sellar este mismo año un acuerdo de cooperación cultural al tiempo que La Habana quiere reconocer a la primera economía europea como socio "prioritario".

El titular de Exteriores cubano Bruno Rodríguez de visita en Berlín (la primera de un canciller cubano desde la reunificación alemana en 1990), explicó a la prensa que el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países favorecerá a las compañías alemanas. Por ello gestionan abrir en la capital cubana una oficina económica destinada a incentivar y canalizar las relaciones comerciales entre ambos países, como parte fundamental de ese acuerdo.

"Los esperados cambios en Cuba no van a producirse de la noche a la mañana", alertó sin embargo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

La firma de un acuerdo en materia cultural será "una piedra fundamental" sobre la que dar forma a "una nueva era" en esas relaciones bilaterales, añadió el jefe de la diplomacia germana, lo que debe ocurrir en los próximos meses.

Rodríguez destacó el "carácter prioritario" que tienen para Cuba sus relaciones con Alemania -"independientemente de los progresos que se den en las relaciones con otros países", indicó-, por encima de las "diferencias de opinión" políticas entre ambos países.

El pasado enero, el ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, se entrevistó en La Habana con Raúl Castro, tras una visita de dos días centrada en el interés por impulsar relaciones comerciales bilaterales.

Ambos titulares de Exteriores hicieron hincapié en la "fase feliz" -en palabras de Steinmeier- que vive la isla caribeña, así como en el paso histórico que supuso la visita el pasado marzo a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama.

Rodríguez insistió, sin embargo, en que para darse por definitivamente enterrada la Guerra Fría, Estados Unidos debe "poner fin al bloqueo" -"un témpano persistente, un iceberg", dijo-, así como "salir de Guantánamo", la base militar que mantiene en Cuba.

El ministro alemán agradeció a Cuba, por otra parte, el papel que está desempeñando en las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, y expresó su deseo de que "por el bien de toda la región", éstas conversaciones se cierren felizmente con un acuerdo este mismo año.