El aumento de precios de los alimentos en la isla hace cada vez más difícil la vida diaria de los cubanos, confirman varios entrevistados a Radio Televisión Martí.
Ángel Marcelo Rodríguez Pita, miembro de la plataforma Cuba Humanista, ha alertado del desorbitado incremento de los precios de la mayoría de los alimentos que consumen los cubanos, por ejemplo, los frijoles, las viandas, las hortalizas, el arroz, la carne de cerdo, entre otros.
“Encontramos que una libra de malanga puede estar a 80 pesos, una bolsa de leche en polvo está cercano a los mil pesos cubanos, una bolsa de panes, que lo que trae cuando más son de 7 a 10 panes, puede costar entre 40 y 50 pesos. No hay en el mercado esos productos entonces es muy difícil para las personas poder acceder a ellos”, dijo Rodríguez Pita.
Your browser doesn’t support HTML5
El alza de precios, la escasez, la inflación, el costo de la vida en el país, está presionando aún más a la población cubana, dijo Rodríguez, desde La Habana.
“Es muy, muy, muy complejo para el ciudadano común. Aquí a veces yo me equivoco y le digo a la gente que con 5000 pesos que cobra una persona de salario, y muchas personas me dicen: 'No, no, recuerda que la mayoría está cobrando entre 2000 y 2500 más o menos. Los más beneficiados cobran cerca de 3000, pero muy pocos cobran 5000' y es cierto. La mayoría de las personas que cobran cerca de entre 2500 y 3000 pesos están pasándola muy mal”, aseguró el experto.
Las autoridades cubanas reconocieron el pasado mes de octubre que la Tarea Ordenamiento ha provocado una inflación del 60 % en los precios minoristas en los comercios y del 6.900 % en el mercado informal.
Lee también El costo social de la crisis económica en Cuba: "Todo el mundo lo que quiere es irse"La opositora Leticia Ramos Herrería, residente en Cárdenas, Matanzas, comentó allí los productos se encarecen más.
“Aquí han venido personas de La Habana que dicen que aquí todavía están más caras las cosas que en La Habana. Mira, aquí un pan de barra que no te cabe en una mano, te cuesta 35 pesos moneda nacional. Seis pancitos te cuestan 60 pesos moneda nacional, por la calle porque el Estado no te vende pan, aquí por lo menos en Cárdenas. Un paquete de muslos de pollo, que lo que traen son de 10 a 20 muslos está en 1300 - 1400 pesos en moneda nacional", explicó la señora.
Lee también "Si comes, no te vistes y si te vistes, no comes": el dilema de los asalariados en Cuba (VIDEO)Sobre la cuota mensual de alimentos que compran los cubanos a través de la Libreta de Abastecimientos Ramos Herrería aseguró que se mantienen muy limitados los productos y las cantidades.
"Mira, daban 2 libras por persona en la bodega, de azúcar. Dieron este mes una sola libra de azúcar prieta porque de azúcar blanca no vino, del arroz, de siete libras que daban, hay bodegas donde llegó nada más que cinco libras de arroz por la tarjeta. Es una minidosis", señaló.
La situación económica actual es compleja en Cuba, el país importa el 80 por ciento de los alimentos que consume.