Tras las protestas del sábado en el Vedado habanero, al menos 6 personas permanecen recluidas en el centro de detención conocido como 100 y Aldabó en La Habana, entre ellas Rosmery Almeda Tapia, quien se anuncia en Facebook bajo el sobrenombre artístico de Alma Poet.
La artista y activista fue apresada mientras filmaba las manifestaciones en Línea y F, en El Vedado.
“Rosmery Almeda, de 28 años, conocida como Alma Poet, está recluida en 100 y Aldabó. Ahí la están instruyendo de cargos por desacato, por grabar. Absurdamente arbitrario, y también por otro cargo de resistencia” porque “un agente de la Seguridad del Estado la acusó de que ella le dijo algo cuando la detuvo. Estuve presente en la detención y ninguno de los dos mostramos resistencia alguna”, explicó su novio Adrián Cruz (Tata Poet) a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Bajo arresto en el mismo lugar están José Adalberto Fernández Cañizares, de 38 años; Alejandro Guilleuma Ibáñez de 29; Hillary Gutiérrez de 26; Frank Artola de 18, y Danilo Martínez.
“Detenidos debe haber veintitantos, pero en 100 y Aldabó hay seis o un poco más”, aseguró Cruz.
El grupo Justicia 11J, que monitorea las detenciones por motivos políticos en Cuba desde el estallido social del 11J, ha podido documentar al menos 26 arrestos de ciudadanos que salieron a las calles a protestar desde el 30 de septiembre.
El detonante de las últimas protestas fue la ausencia de fluido eléctrico por largo tiempo que llevó a la descomposición de los escasos alimentos que la gente conservaba en refrigeración, pero devinieron en críticas a la gestión de Miguel Díaz-Canel y del Partido Comunista.
Luego de conocerse la noticia sobre la detención de Alma Poet, las redes sociales se inundaron de mensajes exigiendo la libertad de la artista.