Mientras en Cuba aumenta la represión en medio de las protestas populares, en Miami, capital del exilio, los cubanos se manifestaron este domingo frente al Versailles, donde, hace más de seis décadas demuestran su solidaridad con el pueblo de la isla.
Los exiliados enarbolaron la consigna: “Si Cuba está en la calle, Miami también”.
En su alocución, Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, se hizo eco del sentir de los presentes en la manifestación al pedir a las democracias del orbe no dejar solos a los cubanos en estos dramáticos momentos.
No obstante, Payá hizo énfasis en que los cubanos no están pidiendo donaciones, sino Libertad, y a ayudar a obtenerla es adonde se debe encaminar la solidaridad.
Refiriéndose a la ayuda pedida por el régimen de la isla al
gobierno de los Estados Unidos tras el paso devastador del huracán Ian, Payá consideró que el gobierno de Joe Biden debe asumir una posición firme al respecto, y no darle oxígeno a la dictadura.
En un tuit, Rosa María Payá llamó "cobardes" a los represores cubanos por infiltrarse en las protestas para grabar a los manifestantes, y así reconocerles al efectuar detenciones.
Entre los presentes en el acto se encontraban, entre otros, el exprisionero político Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, el campeón de boxeo Yordenis Ugás, el influencer Alexander Otaola, el rapero “El Funky”, uno de los intérpretes del tema ganador de dos Grammy Latino “Patria y Vida”; el periodista independiente y también exprisionero político Esteban Rodríguez, obligado al exilio por el régimen, y el conocido actor Roberto San Martín.
La representante por la Florida en el Congreso norteamericano, María Elvira Salazar, presente en la manifestación del Versailles, escribió en Twitter.
"Los cubanos han soportado demasiado en 63 años de opresión castrista. La dictadura de Castro/Díaz-Canel es un Estado fallido y este es el principio de su fin.
Estoy con el pueblo cubano en su lucha por la LIBERTAD. ¡Cuba está en la calle!".
Las protestas se han intensificado en Cuba tras el paso del huracán Ian, quien arrasara la semana semana la zona occidental del país y afectara el suministro de electricidad en toda la isla, reactivando el espíritu de rebeldía que lanzó a miles de cubanos a las calles el 11 de julio de 2021 (11J).
En solo tres días se reportaron más de 30 protestas en el país, siendo La Habana la provincia con mayor índice de manifestaciones de descontento popular. El régimen ha respondido con represión.
Foro