Al menos 263 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba durante el recién finalizado mes de julio, como parte de unas 300 acciones represivas del régimen que incluyeron allanamientos de viviendas, casas sitiadas, la prohibición de viajes al extranjero y citaciones ilegales.
Lo revela el más reciente informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, que enumera como las provincias más golpeadas por la represión La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara.
El reporte subraya dos casos, según dijo a Radio Martí Alejandro González Raga, miembro de la Junta Directiva de OCDH.
“Lo significativo de este mes es que ha habido una expulsión de la Universidad de la profesora Omara Ruiz Urquiola, y [el caso] del periodista Ricardo Fernández Izaguirre, un periodista de 14 y Medio que estuvo visitando La Habana y que fue detenido durante una semana y después devuelto a Camagüey”.
González Raga hace hincapié en esos casos, dice, porque el primero es el de una profesora universitaria paciente de cáncer a quien en ocasiones le negaron el tratamiento médico, lo cual indica hasta dónde puede llegar el enseñamiento del gobierno cubano, y el segundo el de un periodista que terminó pasando una semana en un calabozo “por la nimiedad” de ir de Camagüey a la capital del país para hablar de información con otra persona.
“Las detenciones, los allanamientos, los registros en casas y viviendas de activistas pacíficos… la represión sigue estando en el mismo nivel”, dice el activista de derechos humanos, “y creo que se ha incrementado un poco la crueldad, se ha refinado mucho la forma de actuar”.
Entre los casos registrados en el reporte aparecen los de Manuel de Jesús Guillén Espulgas, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, quien el 8 de julio acudió a una citación y pasó siete días y 10 horas bajo arresto en el VIVAC sujeto al “índice de peligrosidad pre delictiva”.
También los de Carlos Aguirre Lay, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba (MLDC), arrestado por la policía política el 8 de julio, retenido durante más de 80 horas y deportado a la provincia Granma, y Yunieski San Martín Garcés, activista del Foro Anti Totalitario Unido (FANTU), arrestado en la Terminal de Ómnibus de Las Tunas el 5 de julio y retenido durante 22 horas para que no pudiera viajar a Santa Clara.
Your browser doesn’t support HTML5
“En las próximas semanas comenzará una nueva legislatura en la Unión Europea”, escribe González Raga al pie del informe. “Desde ya pedimos a sus instituciones que adopten una postura más exigente ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba”.
Este es un tema que no puede estar supeditado a cálculos geopolíticos, mucho menos cuando personas, ya no solo en Cuba, sino en Venezuela y Nicaragua, miran a Europa como un referente mundial en la defensa de los valores democráticos y la dignidad humana, añade el activista.