Al menos 20 periodistas independientes en Cuba sufrieron agresiones por parte del Estado durante el mes de octubre, señala un informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa.
José Antonio Fornaris, director de la organización, aseguró a Radio Martí que el gobierno cubano siempre va a intentar callar a los comunicadores independientes, una situación en la que los comunicadores quedan desamparados.
“En Cuba existe una permanente situación de agresión del estado hacia los ciudadanos, que tú no tienes a donde ir”, dijo Fornaris.
La asociación cita el caso del periodista de Bayamo, provincia de Granma, Emiliano González Oliva, quien tras una citación oficial fue interrogado y amenazado por la Seguridad del Estado. “Dijeron que yo no estaba autorizado a ejercer el periodismo, que eso era intrusismo profesional. Que podía ser procesado por la Ley 88”, dijo el periodista.
En La Habana, el comunicador Boris González Arenas fue arrestado el 9 de octubre en los bajos del edificio donde reside en el municipio Cerro y trasladado a la estación policial de San Miguel del Padrón, donde permaneció más de 24 horas en un calabozo y luego fue excarcelado.
Ese mismo día, el periodista de Cubanet, Vladimir Turró, fue detenido arbitrariamente cuando se dirigía a entrevistar a la directora de una escuela primaria con una situación de insalubridad en San Miguel del Padrón. El arresto duró más de 24 horas.
"Durante el interrogatorio uno de los oficiales de la Seguridad del Estado me dijo que tuviera en cuenta que mi hermana iba a ser operada y que podría no salir viva de esa intervención quirúrgica", denunció el periodista. "Supe que la escuela prácticamente fue tomada por la Seguridad del Estado y la policía, y que la directora fue expulsada”, añadió.
El informe señala, además, que en el mes de octubre 8 periodistas independientes fueron considerados por el régimen como “regulados”, condición que prohíbe la salida del país.
“Esta cuestión de los llamados regulados, que no es más que la prohibición de salida del país, aseguran que es una situación de interés público, pero resulta que después no contestan nada al respecto”, dijo Fornaris.
La asociación dijo los casos de intimidación, decomisos de medios de trabajo y propiedades personales, multas y los arrestos a comunicadores independientes se han incrementado después de la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente del país.
Your browser doesn’t support HTML5
(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)