Al menos 10 migrantes cubanas fallecieron en la madrugada del domingo en un accidente automovilístico en la carretera de Pijijiapan-Tonalá, a la altura del kilómetro 134, en el estado de Chiapas, México.
El Instituto Nacional del Migración de México (INM) precisó que las víctimas son 10 mujeres, todas de nacionalidad cubana, incluyendo una menor de edad. Otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas 4 menores de edad.
El grupo de 27 migrantes irregulares cubanas viajaba en un camión rumbo a la frontera de los Estados Unidos, dijo el INM en un comunicado de prensa.
Dieciseis de las personas lesionadas fueron trasladados al Hospital de la Ciudad de Pijijiapan, y otra fue llevada al Hospital de Huixtla.
El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó el domingo que las victimas eran de Cuba, en un mensaje por la plataforma X. Rodríguez expresó su pesar por las muertes y reiteró su apoyo a un mecanismo de inmigración seguro y ordenado.
Horas más tarde, el cónsul de Cuba en México, Miguel Ángel Moreno, dijo a la cadena hispana Univisión que representantes de la embajada cubana en el México se trasladaron al lugar de la tragedia para realizar las coordinaciones pertinentes con las autoridades de ese país y brindar asistencia a los lesionados.
Moreno añadió que los funcionarios procederían a la identificación de los fallecidos y heridos en el accidente, y mantendrían informados a los familiares. Sobre si los cuerpos de los migrantes serían repatriados a Cuba, respondió que lo que está establecido es respetar la voluntad de las familias.
"Estamos estableciendo comunicación con varios familiares, y siempre se hará lo que solicite la familia", dijo.
Según el cónsul cubano, aún no disponían de una lista con los nombres de los fallecidos. "Hay una parte importante que no están identificadas", aclaró.
De acuerdo con los reportes iniciales, el conductor manejaba a exceso de velocidad cuando perdió el control y se volcó el automóvil. Fuentes oficiales también reportan que el chofer se dio a la fuga.
El flujo de migrantes irregulares que atraviesa México para llegar a la frontera con Estados Unidos se ha incrementado de forma alarmante en los últimos meses. Este viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador convocó a reunión a los cancilleres de 10 países latinoamericanos para definir un plan global que permita hacer frente a esta crisis.
"Es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, de Honduras, Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela, Cuba, Colombia...", dijo AMLO sobre el ingreso diario de miles de migrantes al país azteca. Según el INM, un promedio de 9.000 migrantes fue interceptado por las autoridades diariamente durante el recién finalizado mes de septiembre.
La canciller mexicana Alicia Bárcena admitió la semana pasada que el gobierno mexicano está muy preocupado por la ola de migrantes y el cierre temporal de algunos cruces fronterizos tras un acuerdo con las autoridades de EEUU.
Mientras, en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, unos 140.000 migrantes, entre ellos unos 20 mil cubanos, esperan para obtener permisos de tránsito por el país o inscribirse en el programa CBP One de solicitud de asilo. Bárcenas dijo que su gobierno necesita ayuda para procesarlos.