La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes un acuerdo con la empresa de hospedaje Airbnb en el que la compañía estadounidense acordó pagar $91,172.29 para resolver su posible responsabilidad civil por violaciones de las sanciones contra Cuba.
Las aparentes violaciones incluían pagos relacionados con huéspedes que viajaban por razones fuera de las 12 categorías autorizadas por la OFAC, así como la falta de mantenimiento de ciertos registros obligatorios asociados con transacciones relacionadas con Cuba, dijo la entidad federal en un comunicado.
La oficina señaló que las “violaciones aparentes se produjeron principalmente porque Airbnb lanzó su negocio en Cuba en abril del 2015… “sin abordar completamente las complejidades de operar un programa de cumplimiento de sanciones relacionado con Cuba para viajes organizados por Internet”.
Añadió que “la ampliación de sus servicios en Cuba parece haber superado la capacidad de la empresa para gestionar los riesgos de sanciones asociados a través de sus plataformas tecnológicas, lo que llevo a algunas de las posibles violaciones”.
El Departamento del Tesoro especificó que las aparentes violaciones de Airbnb fueron reveladas voluntariamente y que la empresa “implementó medidas correctivas posteriores diseñadas a fortalecer su programa de cumplimiento de sanciones y prevenir reincidencias”.